Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Norte y sur del país, las zonas afectadas

Camioneros chilenos mantienen bloqueos por inseguridad en carreteras

Continúa la suspensión de vuelos de la aerolínea Latam

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de febrero de 2022, p. 22

Santiago. Camioneros independientes continuaban ayer por tercer día consecutivo bloqueos en carreteras del norte y sur de Chile, en protesta por la muerte de un compañero el jueves, pese a un acuerdo alcanzado con el gobierno de Sebastián Piñera que implica la militarización de zonas fronterizas.

Además, la aerolínea Latam, principal compañía aérea nacional, anunció que se mantiene la suspensión de varios vuelos a raíz de los cortes en accesos a los aeropuertos del norte de Chile, sobre todo en Iquique, puerto ubicado a unos mil 800 kilómetros de Santiago.

El bloqueo no se acaba, afirmaron los conductores que bloqueaban la carretera principal en Iquique, escenas que se repiten en varios tramos hasta cerca de Santiago y al sur del país.

El gobierno alcanzó el sábado un acuerdo con 17 gremios de camioneros para garantizar mayor seguridad en la carretera, sobre todo en el norte, donde denuncian que han aumentado los asaltos y los ataques en medio de una situación migratoria compleja.

El acuerdo implica un estado de excepción a partir de hoy para desplegar militares y ayuda en equipos en zonas fronterizas de cuatro provincias de las regiones de Antofagasta y Arica.

Tras este acuerdo los camioneros anunciaron el fin de los bloqueos que empezaron con llamados contra la migración irregular.

Desde finales de 2020 han ingresado a Chile por pasos clandestinos del norte del país miles de migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, que se han instalado en carpas o caminan a la deriva pidiendo ayuda.

Fue en una carretera que comunica estas zonas con la ciudad minera de Antofagasta donde el jueves un joven camionero chileno murió tras un presunto enfrentamiento con extranjeros que lanzaron piedras a los camiones para que los llevaran.

La policía detuvo a tres venezolanos en el incidente.

Esta nueva agresión aumentó la tensión que se vive desde hace meses en las grandes ciudades del norte chileno, fronteriza también con Perú, que acusan problemas de seguridad y deterioro de espacios públicos desde el arribo descontrolado de migrantes sin documentos.

Al menos 20 indocumentados han muerto en los pasos clandestinos a más de 4 mil metros de altura y temperaturas extremas cuando cruzan durante la noche.