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Cerrar sucursales e instalar más cajeros, estrategia de la banca
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2022, p. 22

Los bancos en México han optado por una estrategia: cerrar sucursales con el fin de impulsar sus capacidades tecnológicas. Sin embargo, persiste el interés por tener dentro de su infraestructura física cajeros automáticos.

De acuerdo con la última información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta noviembre de 2021, el conjunto de bancos que operan en el país cuentan con un total de 11 mil 760 sucursales.

Si se compara con las 12 mil 62 sucursales que se contabilizaron al cierre de 2020, hay 302 sucursales menos. Sin embargo, al compararse con 2019, el año previo a la crisis de la pandemia de Covid-19 en el que se tenían contabilizadas un total de 12 mil 849 sucursales, hay mil 89 menos.

En contraste, las instituciones bancarias han optado por instalar más cajeros automáticos en el país; en 2019 había 56 mil 674, en 2020, 58 mil 59 y en noviembre de 2021 había 59 mil 22, es decir, en dos años se pusieron en operación 2 mil 348.

Actualmente, estos dispositivos también fungen como practicajas, en las cuales los clientes pueden hacer depósitos, realizar el pago de servicios o consultar estados de cuenta y retirar dinero en efectivo. Incluso hay instituciones en las cuales para hacer operaciones de montos menores ya no dejan que el cliente acuda con un asesor.

La estrategia de la banca tiene como fin que los clientes o nuevos usuarios prefieran hacer uso de sus aplicaciones digitales.

Según la información de la CNBV, BBVA, el banco de mayor presencia en el sistema, reportó en 2019 un total de mil 859 sucursales y 13 mil 170 cajeros automáticos. Sin embargo, al cierre de 2021, el banco informó que cuenta con mil 716 sucursales y 13 mil 400 cajeros.

Según la información de BBVA México, de un total de 25 millones 300 mil clientes, 15 millones 100 mil son móviles, es decir, utilizan la aplicación de la institución como su principal canal para realizar operaciones o como su único medio.

La información de la CNBV indica que Banorte, al cierre de 2019, contaba con mil 182 sucursales y 8 mil 910 cajeros y para noviembre de 2021 el número de sucursales se redujo a mil 159, pero los cajeros aumentaron a 9 mil 595.

Banorte informó que de un total de 11 millones de clientes, 6 millones son digitales y de este último monto, 4 millones 600 mil solamente usan la aplicación.

En el caso de Santander México, el total de sucursales reportadas al cierre de 2019 era de mil 45 y el número de cajeros ascendía a 9 mil 8. En su último reporte de resultados, el banco informó que para el cierre de 2021 el total de sucursales llegó a mil 36, pero los cajeros aumentaron a 9 mil 498.

El banco reportó que cuenta con un total de 19 millones 592 mil clientes, de los cuales, 5 mil 499 son digitales (que usan la app como principal medio de operaciones del banco) y 5 mil 247 móviles (que sólo usan su aplicación).

En tanto, Citibanamex contaba en 2019 con mil 465 sucursales y una infraestructura de 9 mil 466 cajeros automáticos; pero para 2020 las cifras pasaron a mil 276 y 9 mil 12, respectivamente; mientras de un total de 24 millones de clientes 9.1 millones son digitales.