Política
Ver día anteriorJueves 10 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún no finaliza la pandemia; la OMS lanza campaña para distribución justa de vacunas
Foto
▲ Jóvenes de 12 y 13 años, mayores de 15 y rezagados reciben dosis en la Ciudad de México.Foto Roberto García Ortiz
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2022, p. 12

Ginebra. La pandemia del covid no ha concluido, reiteró ayer el director de la Organización Mundial Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y pidió más ayuda para combatir la crisis sanitaria, luego de que reportó el organismo una disminución de 17 por ciento de los nuevos casos en el mundo y un aumento de 7 por ciento en las de defunciones en comparación a su reporte de la semana pasada.

Al lanzar una nueva campaña de 23 mil millones de dólares para financiar las gestiones de la OMS sobre una distribución equitativa de pruebas, vacunas y tratamientos, Adhanom advirtió que las enfermedades no tienen fronteras y que ómicron ha mostrado que cualquier sensación de seguridad puede cambiar en un momento.

Esta alianza puede ayudar a los países de ingresos bajos y medios a superar los bajos niveles de vacunación contra el covid-19, las deficiencias de las pruebas y la escasez de medicamentos, zanjó. Apuntó que si las herramientas anticovid se comparten globalmente de forma solidaria se podría acabar con la emergencia sanitaria este año.

La pandemia ha dejado más de 403 millones de casos en el mundo, con más de 5.7 millones de muertos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El reporte epidemiológico semanal de la OMS registró más de 19 millones de nuevos casos y alrededor de 68 mil muertes en la semana entre el 31 de enero y el 6 de febrero. Mostró que la variante ómicron era cada vez más dominante, hasta suponer casi 97 por ciento de las muestras analizadas por la plataforma de monitoreo internacional GISAID, mientras 3 por ciento corresponden a delta.

El número de casos identificados, según el reporte, cayó en las seis regiones de la OMS, salvo al este del Mediterráneo, donde subió 36 por ciento, con aumentos especialmente amplios en Afganistán, Irán y Jordania.

En Europa, los casos cayeron 7 por ciento liderados por Francia y Alemania, mientras naciones de Europa oriental, como Azerbaiyán, Bielorrusia y Rusia registraban aumentos.

La decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de poner fin a todas las restricciones en Inglaterra es muy valiente o muy estúpida, expresaron científicos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), de igual manera, reportó que los contagios comenzaron a disminuir en varios países de América, aunque aún son muy altos, y las muertes aumentaron, en particular en partes de Centro y Sudamérica.