Deportes
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entendible, el enojo contra Monterrey, opina el Profe Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2022, p. 2

Furiosos con la exigencia de que el técnico Javier Aguirre dé la cara, cerca de 10 aficionados de Monte-rrey bloquearon el camión del plantel para reclamar por la derrota en la primera fase del Mundial de Clubes. Con la experiencia de haber dirigido a Rayados, el timonel José Guadalupe Profe Cruz indicó que la directiva debe hacer un frío análisis, pues hasta la Concacaf sa-lió golpeada.

Baja Aguirre por las buenas, mañana vamos a venir y vamos a ser más, amenazó uno de los aficionados al bloquear el camión de los Rayados, de acuerdo con un video que publicó la cadena Multimedios. Huevos es lo que les falta, lanzó enfurecida otra de las seguidoras.

Rayados llegó al Mundialito como la tercera nómina más cara del certamen y con un valor de 85.9 millones de euros, de acuerdo con el portal Transfermark, y el sábado cayó 1-0 ante el modesto Al Ahly, que tiene un costo de apenas 31 millones de euros.

El descalabro desató el enojo de los seguidores al grado de que el domingo dejaron docenas de huevos con la imagen del entrenador y la leyenda Fuera Aguirre a las afueras del hotel donde se hospeda el equipo en Abu Dabi.

El ex entrenador de Rayados José Guadalupe Cruz señaló que el Monterrey no es un club más, es ejemplar en el futbol mexicano y toda la inversión hecha la tiene que respaldar con resultados en cualquier torneo.

Lamentó el descalabro en el Mundialito, ya que con toda la infraestructura del equipo, mínimo se aspiraba a una semifinal; sin embargo, ahora sólo van por un quinto lugar de consolación.

Para Cruz es entendible el enojo de los aficionados porque se tenían grandes expectativas y se esperaba una actuación similar a la de Tigres el año pasado; no obstante, consideró, la derrota no sólo es responsabilidad de Aguirre. Él tiene una carrera muy amplia y de jerarquía, no sólo ha dirigido clubes en el extranjero, sino también selecciones. Se entiende el enfado de los aficionados, buscan a un culpable y sólo lo encuentran en el entrenador, pero en el equipo hay una responsabilidad compartida.

Destacó que el resultado también es un llamado de atención para la Concacaf. Hay dos zonas con jerarquía, la europea y la sudamericana, después estaríamos nosotros, que no hemos visto el desarrollo de otras confederaciones. Antes admirábamos el físico de los africanos, quienes ahora han adquirido técnica y disciplina.

Los Rayados hicieron trabajo regenerativo de cara al duelo del miércoles contra el Al Hila, de Arabia Saudita, por el quinto lugar del Mundialito. Hasta ahora la mejor participación de un plantel mexicano fue en 2019, cuando Tigres llegó a la final, que perdió ante el Ba-yern Múnich.