Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se multiplican las protestas contra restricciones sanitarias en Canadá

Los activistas antivacunas tienen el apoyo moral de los magnates Donald Trump y Elon Musk

Foto
▲ Opositores a las políticas de salud contra el covid mantuvieron ayer un ambiente festivo durante el bloqueo vial a la zona de Queens Park, en Toronto, Canadá.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2022, p. 18

Ottawa. Opositores a las restricciones sanitarias en Canadá, algunos de los cuales ocupan el centro de la capital federal desde hace más de una semana, comenzaron a manifestarse con marchas el sábado en otras ciudades para exigir el levantamiento de las medidas.

Esta protesta, que comenzó con un movimiento de camioneros en el oeste del país, derivó en el bloqueo de zonas céntricas de Ottawa. Desde una semana, las calles frente al Parlamento y las oficinas del primer ministro, Justin Trudeau, están ocupadas por decenas de vehículos pesados y activistas.

Ayer, los primeros manifestantes llegaron a la capital ondeando banderas canadienses y pancartas antigubernamentales, en un ambiente más festivo que la semana pasada cuando entre el contingente se exhibieron esvásticas.

Hasta 2 mil personas podrían sumarse a los camioneros ya presentes en las vialidades de Ottawa, según la policía, que también espera un millar de contramanifestantes. Antier, la fuerza pública prometió poner fin a esta manifestación ilegal y de un peligro inaceptable, expuso el jefe policial Peter Sloly. El gobierno descartó enviar al ejército para desalojar a los manifestantes, pero para este fin de semana se enviaron unos 150 oficiales a la capital.

Protestas similares tuvieron lugar en Alberta y en las ciudades de Winnipeg, Toronto y Quebec.

Doug Ford, el primer ministro de Ontario, volvió a exigir a los manifestantes que abandonen Ottawa. Una petición en ese sentido reunió el viernes casi 40 mil firmas. Hasta el momento, ningún recurso ha revertido la determinación de los manifestantes, inicialmente movilizados contra la obligación de vacunarse impuesta a los conductores de vehículos de carga trasfronterizos. El movimiento de protesta es respaldado, entre otros, por el ex presidente estadunidense Donald Trump y el multimillonario Elon Musk. Las autoridades canadienses investigan quiénes financian y permiten esta protesta ilegal y dañina, señaló el mando de la policía de Ottawa.

Una campaña en pro de las protestas recaudó más de 7.8 millones de dólares estadunidenses, pero la plataforma GoFundMe la canceló el viernes por ser contraria a su marco de reglas.

Las medidas sanitarias establecidas por las provincias canadienses están entre las más restrictivas de Occidente. Quebec se ubica entre las regiones del mundo que más días de confinamiento ha impuesto a su población.