Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán condiciona la firma de un pacto nuclear con las potencias a recibir ventajas económicas eficaces
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2022, p. 17

Teherán. Irán consideró ayer buenos pero insuficientes los pasos de Estados Unidos hacia levantar algunas de las sanciones relacionadas con el programa nuclear civil de la República Islámica, indicó el canciller Hossein Amir Abdollahian citado por la agencia de noticias ISNA. “Hemos dicho a Washington que muestre su buena voluntad en la práctica, pues su país esperaba algo concreto, añadió el jefe de la diplomacia iraní.

El Departamento de Estado estadunidense indicó antier mediante un funcionario anónimo que levantaría algunas de las sanciones estadunidenses que pesan sobre la nación asiática, y que recrudecen su crisis económica. La medida sería un paso técnico necesario para volver al acuerdo suscrito en 2015 entre Irán y las grandes potencias mundiales.

La reanudación de las derogaciones, interrumpidas en 2020 por el ex presidente Donald Trump, permite a otros países y empresas participar en el programa nuclear civil de Irán sin que se les apliquen sanciones.

En 2018, el entonces mandatario Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo y restableció la mayor parte de las sanciones económicas estadunidenses contra Irán.

Biden quiere volver al acuerdo de 2015 para garantizar que las actividades iraníes sigan siendo estrictamente civiles y pacíficas, siempre que esa nación también renueve sus compromisos.

El almirante Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional en Irán, dio poco crédito al anuncio estadunidense. “No consideramos ese show de levantar sanciones como un gesto constructivo”, escribió en Twitter.

Ventajas económicas reales, eficaces y verificables para Irán son una condición necesaria para llegar a un acuerdo, agregó. Las sanciones estadunidenses tienen a Irán en crisis económica y social.

El negociador ruso, Mijaíl Ulianov, afirmó que el gesto estadunidense permitirá acelerar el restablecimiento del acuerdo de 2015 celebrado en Viena entre Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia) más Alemania, y podría indicar que las conversaciones han entrado en su fase final, añadió.

Las negociaciones en curso desde la primavera pasada en Viena, coordinadas por la Unión Europea, se desarrollan entre iraníes y grandes potencias (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia), con la participación indirecta de los estadunidenses. En las recientes semanas se han logrado progresos.

Irán tiene muy en cuenta cualquier medida que vaya en la buena dirección para cumplir las obligaciones mencionadas en el acuerdo sobre la energía nuclear, declaró el portavoz de la diplomacia iraní, Said Khatibzadeh, citado por los medios de comunicación locales.