Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grandes petroleras mejoran sus ganancias

Alza en cotización internacional, con impacto positivo para Pemex

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2022, p. 16

Después de siete años las grandes petroleras han reportado sus mejores resultados debido al repunte en los precios internacionales del crudo que se observó en 2021, situación que se espera también beneficie a Petróleos Mexicanos (Pemex), dijeron expertos en el sector energético.

Al cuarto trimestre del año pasado, la estadunidense Exxon Mobil obtuvo ganancias por 8 mil 870 millones de dólares, mientras Chevron ganó 15 mil 625 millones de dólares, luego de reportar pérdidas en 2020 por la caída en la demanda de combustible derivado de la pandemia de covid-19.

Luego de que el crudo cayó a su peor nivel en abril de 2020 como consecuencia de la pandemia del covid-19, en los meses posteriores se observó una recuperación.

Aunque la tendencia alcista, tanto del WTI como el Brent, se pausó en agosto del año pasado al quedar en 60 dólares, en pocos días retomó el rumbo y hasta el momento se ha mantenido en aumento en lo que va de 2021.

Después de junio de 2014 cuando el precio del barril se ubicó en 113 dólares por barril, se observó una caída en los siguientes años.

Ramses Pech, experto en el tema energético, comentó que las petroleras han obtenido el beneficio debido a los altos precios de la energía, pero también porque varias de las grandes petroleras como Shell o Exxon comercializan combustibles, cuyo precio se ha incrementado desde septiembre pasado.

Comentó que las ganancias se extenderán este año y hasta febrero o marzo de 2023, pues los precios futuros están por arriba de 80 dólares el barril, pero también como consecuencia de la inflación que se vive a nivel global.

Apuntó que aún hay compañías que todavía presentan contracciones en sus ganancias.

Es muy probable que para este año las operadoras están enfrentando un ambiente de negocio menos complicado que en los últimos años, dijo Arturo Carranza, experto del sector energético.

Destacó que en días recientes el Brent y el WTI cerraron arriba de 90 dólares, algo que no se había dado en años recientes.

En la medida en que se mantengan altos los precios, sin lugar a dudas, van a tener menos complicaciones, dijo.

Añadió que la incertidumbre es muy grande en términos de las posibles afectaciones al suministro, esto incrementa el precio final.

Interrogado sobre si el repunte de precios internacionales del crudo puede repercutir en los resultados anuales de Pemex, que serán anunciados el próximo 28 de febrero, Pech señaló que sí, pues entre 30 y 35 por ciento de los ingresos de la empresa estatal son por exportaciones. Sin embargo, consideró que las ganancias serían mayores si incrementara su producción, la cual sigue limitada por el acuerdo que cumple con la OPEP+.

Señaló que Pemex ya no debería seguir en esa agrupación si el próximo año México deja de exportar.

Carranza comentó que la situación de los precios internacionales del crudo sí pueden impactar positivamente a Pemex, pero recordó que la empresa tiene una complicada situación financiera, por lo que se prevé que le vaya mejor y si reporta pérdidas, éstas no sean tan pronunciadas como en 2020.