Economía
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Argentina se suma a la iniciativa china Cinturón y Ruta de la Seda
Foto
▲ El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la ceremonia en la que firmaron el acuerdo binacional este domingo en Pekín. Foto Ap

Recibirá financiamento por 23 mil 700 mdd

Más de 140 países del mundo se han adherido al proyecto integrador de mercados

Ap
Representa 40% del PIB mundial
Inversión petrolera, una cuarta parte de lo aprobado por la CNH

Para 2021, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos y a empresas privadas inversiones por 4 mil 460 millones de dólares para realizar planes de exploración y extracción de petróleo; sin embargo, solamente ejercieron mil 107 millones de dólares, es decir, el 24.8 por ciento del total.

De la Redacción
Julio Gutiérrez
Detectan reservas de litio en más de la mitad de los estados del país
Foto
▲ En la comunidad El Zancarrón, San Luis Potosí, se extrae sal en forma artesanal de piletas donde se provoca la evaporación de agua marina. La explotación de estas salinas es común desde la época de la colonia, y ahora se sabe, que son ricas en litio. Foto Alfredo Valadez
Materias primas se imponen a metales preciosos en los mercados

Las materias primas en general comenzaron con fuerza 2022, mientras que otras clases de activos tuvieron problemas, como fue el caso de las acciones y tipos de cambio. Los principales impulsor de este desempeño fueron el gas natural y el petróleo. El índice de materias primas de Bloomberg aumentó más de 10 por ciento en lo que va de 2022. Todos los sectores, excepto los metales preciosos, registraron crecimiento anuales. Tan sólo el índice de energía CMCI lleva un aumento de casi 16 por ciento y el índice de energía BCOM de más de 22 por ciento. Ambos impulsados por las valoraciones del gas natural de Estados Unidos, dadas las bajas temperaturas en los Estados Unidos, describieron analistas financieros de UBS. La perspectiva general para las materias primas en el 2022 sigue siendo positiva, destacaron especialistas de UBS.

Braulio Carbajal
Clara Zepeda
Precio de la canasta básica arranca el año con alza de 11.8%

El precio de la canasta básica continúa al alza, pues de acuerdo con el seguimiento del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, cerró enero pasado con una inflación de 11.8 por ciento, nivel superior al 9.8 por ciento anual reportado un mes antes.

Pronostican que la tasa de interés subirá este jueves

Los agentes económicos volcarán su atención a la primera decisión monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) bajo el timón de Victoria Rodríguez Ceja. Con una inflación que sigue al alza, siete de cada 10 instituciones participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas prevén que, independientemente de la nueva gobernadora, la tasa de interés subirá 50 puntos base este jueves, para así ubicarse en 6 por ciento, su nivel más alto desde mayo de 2020.

Braulio Carbajal
Clara Zepeda
En 2021, Pemex generó 24% más gasolinas y redujo la importación

Avanza el objetivo de la 4T en materia de soberanía energética

CNBV: cayó la captación de ahorro por la inflación

Los altos niveles de inflación tuvieron un efecto adverso en el ahorro en productos bancarios, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Al cierre de diciembre de 2021, el saldo de dicho rubro fue de 6 billones 962 mil millones de pesos, de 2.8 por ciento menos en términos reales frente al año previo.

Alejandro Alegría
Julio Gutiérrez