Capital
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcanzan acuerdos sobre el uso de la vía pública gobierno y restaurantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2022, p. 28

Restauranteros del Centro Histórico, Polanco, la Zona Rosa, las colonias Condesa y Cuauhtémoc, entre otros puntos de la Ciudad de México, acordaron con autoridades capitalinas colocar un póster con la leyenda Yo si cumplo, el cual contendrá un código QR (respuesta rápida) que los consumidores podrán escanear para constatar que cumplen con las normas sanitarias y los aforos permitidos en el contexto del programa Ciudad al aire libre.

Todos tendremos que contar con este QR y la gente lo podrá escanear, y si ve que no cumples con las medidas sanitarias, como la toma de temperatura, el uso de careta y cubrebocas, te podrán reportar al 0*311 y se notificara al Invea, señalo María Fernanda Islas.

En tanto, Mayte de las Rivas, de la organización vecinal La Voz de Polanco, detalló que el acuerdo, que tuvo como testigos a los vecinos, considera varios puntos, entre otros, que los restaurantes no podrán colocar casetas en el arroyo vehicular, tampoco se podrán instalar bocinas, televisiones ni nada que haga ruido en la vía pública, calle o banqueta, y deben dejar dos metros libres de banqueta en línea recta, indicó.

Tampoco podrán instalar casetas en los lugares donde estaba prohibido estacionarse antes de la pandemia, y los restaurantes que se encuentren en esquina sólo las podrán instalar al frente de su establecimiento y no por todos lados.

Los que están ubicados en centros o plazas comerciales no podrán instalar casetas o enseres en las banquetas o la vía pública; además, deberán garantizar un metro y medio de separación entre comensales. Sobre el aforo, será medido por el número de comensales y no por metros cuadrados, mesas o sillas. Lo que tenían declarado ante las autoridades para su funcionamiento es 75 por ciento, que se puede ubicar afuera en cuanto al número de comensales.