Capital
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de partidos critican dispendio

En marcha, austeridad en el IECM, frena alza salarial y contrataciones

Pide ahorrar en copias, agua y luz, pero no quita vales de gasolina ni la compra de vehículos nuevos

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2022, p. 29

Entre las acciones de austeridad que emprendió el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) destacan la cancelación del seguro de gastos médicos mayores, arrendamiento de oficinas hasta 50 mil pesos y uso eficiente de servicios como fotocopiado, agua y luz.

El 31 de enero entraron en vigor una serie de normas para racionalizar y hacer eficiente el gasto del órgano electoral, en el que si bien se prevén ahorros de hasta 20 por ciento en el consumo de combustibles, aún se considera la dotación de gasolina a consejeros electorales y altos funcionarios, quienes recibirán 2 mil 500 y mil pesos de combustible de manera mensual, respectivamente. En un documento aclara que el uso del vehículo no podrá ser para fines personales, y cualquier infracción deberá ser solventada por el responsable.

En caso de adquirir nuevos vehículos su costo no podrá rebasar 3 mil 300 veces la unidad de medida y actualización, es decir, unos 317 mil pesos, aproximadamente; mientras el costo de nuevos arrendamientos para sedes distritales no podrá superar 50 mil pesos mensuales.

Lo anterior fue objeto de críticas por la representante suplente de Morena, Paola Pintado, quien en la sesión del Consejo General afirmó que sigue habiendo dispendios en referencia a los vales de gasolina y compra de vehículos.

Las normas también prevén la cancelación de los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizado para mandos medios y superiores, no autorizar la compra de boletos de avión en primera clase o categoría de negocios, así como no otorgar incrementos salariales y la prohibición de contratar personas externas para elaborar proyectos que puedan realizarse con el recurso humano de cada área.

En caso de que se genere una plaza vacante, esta deberá permanecer por lo menos tres meses, a menos que se justifique plenamente su ocupación.

En cuestión de papelería, se reutilizarán fólderes y papel bond; además, se privilegiará el uso de correo y firma electrónicos a fin de evitar, en lo más posible, la impresión de documentos.

Todo el personal está obligado a adoptar una cultura de ahorro en materia de energía, agua, telefonía y fotocopiado, y se buscará impulsar la democracia digital abierta basada en tecnologías de información y comunicación, por lo que se propuso, a corto plazo, generar programas, contenidos y materiales atractivos y útiles para jóvenes y adultos.

En la sesión de ayer, el Consejo General concretó el cese de Alejandro González Hernández como secretario administrativo por la pérdida de confianza, según el acuerdo aprobado por unanimidad.