Capital
Ver día anteriorViernes 4 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae El Johnny, segundo al mando del grupo delictivo liderado por Lenin Canchola

Fue capturado en Cuajimalpa por policías que le seguían la pista

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de febrero de 2022, p. 28

Jorge Jonathan J, alias El Johnny, identificado por las autoridades policiacas como el segundo al mando de la organización que lidera Lenin Canchola, fundador del grupo delictivo Malcriados 3AD, fue detenido en un operativo conjunto que realizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina.

El Johnny, quien operaba en las demarcaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, fue detenido junto con otro hombre y una mujer, a quienes les aseguraron una granada de fragmentación, dos chalecos balísticos, seis teléfonos celulares, candados de mano y etiquetas para marcar narcóticos.

Además, un arma corta, cartuchos útiles de diferentes calibres y un cargador para arma larga, así como 59 dosis de mariguana, 16 de cocaína, una bolsa con sustancia conocida como crystal y una libreta con anotaciones.

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, informó –en su cuenta de Twitter– de la detención del segundo de a bordo de Lenin Canchola, quien es considerado un generador de violencia; además, se le vincula al asesinato de El Maestrín, líder de un grupo antagónico, en noviembre de 2019, con quien disputaban el territorio para la venta de drogas.

La SSC señaló que El Johnny, de 36 años, fue aprehendido cuando circulaba en un vehículo rojo en la carretera San Mateo-Santa Rosa, en la colonia San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa, luego de que los efectivos federales y locales realizaban un recorrido en seguimiento a la investigación en su contra y observaron que portaban chalecos tácticos.

Las pesquisas de la dependencia capitalina revelan que el grupo delincuencial de Lenin Canchola se caracteriza por “reclutar a jóvenes de 18 a 26 años de edad, quienes desempeñan actividades de halcones, venta de droga, extorsión, cobro de piso, distribución de droga, así como de homicidios y ejecuciones de integrantes de grupos antagónicos”.

La dependencia indaga a El Johnny porque al parecer coordina y administra la renta de taxis, que podrían ser utilizados para el traslado de droga y su distribución, así como para informar de los movimientos de vehículos oficiales o la presencia de alguna autoridad en las tres demarcaciones.