Economía
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estancado, el crédito bancario al consumo

El saldo vencido ha descendido, según cifras de la CNBV

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 19

Al igual que la economía, el crédito que otorga la banca a los hogares mexicanos se estancó en 2021. Al cierre del año, el saldo vigente de este tipo de financiamientos se situó en un billón mil millones de pesos, lo que significó un retroceso de 2.4 por ciento en su comparación anual y de 1.2 por ciento respecto del mes inmediato anterior, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sin embargo, de acuerdo con las cifras oficiales el saldo vencido ha tenido un descenso pese a que el otorgamiento de crédito se encuentra a la baja.

Se trata de los financiamientos que otorga la banca por medio de tarjetas de crédito, préstamos de consumo y financiamientos personales a las familias mexicanas.

Sobre esta cartera, el índice de impago se situó en 3.26 por ciento (el equivalente a 32 mil millones de pesos), lo que representó una disminución de 2.10 puntos porcentuales en su comparativa anual y de 0.02 puntos porcentuales en la comparación mensual.

De forma desagregada, en el segmento de las tarjetas de crédito, el monto en cartera vigente llegó al cierre del año pasado a una cifra de 376 mil millones de pesos, lo que significó una caída anualizada de 2.8 por ciento y una contracción mensual de 2.5 por ciento.

En este sentido, el Índice de Morosidad (Imor) se situó en una proporción de 3.28 por ciento con respecto de la cartera vigente (el equivalente a 12 mil 330 millones de pesos), y tuvo un descenso de 3.64 puntos porcentuales comparado con diciembre de 2020 y de 0.02 puntos porcentuales con respecto al mes de noviembre.

Para los créditos personales, según la CNBV, el portafolio vigente alcanzó un monto de 164 mil millones de pesos, cifra 5.3 por ciento más baja comparado con lo reportado en diciembre de 2020 y 0.3 por ciento menor contra el mes inmediato anterior.

Préstamos de nómina suman 269 mil mdp

Así, el Imor dentro de este segmento de financiamientos se colocó en un nivel de 5.18 por ciento (aproximadamente 8 mil 490 millones de pesos), lo que significó una reducción anual de 1.99 puntos porcentuales y de 0.09 con respecto al mes inmediato anterior.

Para los créditos que son otorgados a los trabajadores por medio de su nómina, el portafolio vigente alcanzó una cifra de 269 mil millones de pesos, monto 0.8 por ciento mayor si se compara con lo reportado en diciembre de 2020, pero 0.5 por ciento más baja con respecto al mes inmediato anterior.

En este segmento, el índice de morosidad se colocó en 2.36 por ciento (6 mil 340 millones de pesos), lo que implicó una baja anual de 0.73 puntos porcentuales y un alza mensual de 0.05.

Para los créditos destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero, entre los que se incluyen los financiamientos automotores, el saldo vigente ascendió a 169 mil millones de pesos, lo que significó una reducción de 4.9 por ciento con respecto al año previo y un alza de 0.5 por ciento en la comparativa mensual. En este sentido, el Imor llegó a 2.79 por ciento (4 mil 715 millones de pesos), lo que significó una reducción anual de 0.59 puntos porcentuales y de 0.14 en la comparativa mensual.