Economía
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un recurso estratégico, como el petróleo

Empresa estatal explotará el litio: AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 17

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se creará una empresa de la nación para la explotación del litio. No queremos ser territorio de conflicto entre potencias. Ni Rusia ni China ni Estados Unidos; México, nuestra soberanía, se beneficiará de dicho mineral.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional recalcó que el litio no es como el oro, la plata o el cobre, sino que es un recurso estratégico, como lo ha sido el petróleo por décadas. La concesión para el litio es especial y ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos.

Recalcó que independientemente de la concesión otorgada a la empresa china Ganfeng Lithium en Bacanora, Sonora, el litio lo va a explotar la nación. Agregó que cuando se entregaron las concesiones era para la explotación de otros minerales.

El anuncio sobre la empresa estatal se da al tiempo de que en el Congreso de la Unión se lleva a cabo el parlamento abierto como antesala a la discusión de la reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo, la cual más allá de garantizar cierta parte del suministro para la Comisión Federal de Electricidad, pone un candado a las concesiones de litio.

La propuesta de reforma ya advierte que no se otorgarán concesiones sobre el litio ni sobre ningún mineral estratégico. En ese sentido, ahora el Presidente zanjó: El litio, para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, es del pueblo y de la nación mexicana.

Gerentes en lugar de gobierno

López Obrador consideró que, dada la importancia del mineral, se requiere una investigación para revisar quiénes aprobaron en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) los permisos de explotación de Bacanora.

Por eso mi inconformidad de siempre de todos estos supuestos organismos autónomos, porque fue un andamiaje que crearon para nulificar al gobierno, para que, si llegaba un gobierno nuevo del pueblo, no pudiese tomar decisiones, porque el neoliberalismo significa eso: atar a los gobernantes y tener a gerentes, a empleados de las corporaciones, no a representantes del pueblo, enfatizó.