Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan Tres amigos, un maserati y los señores mayas del tiempo

El FCE edita la primera novela del caricaturista, guionista y escritor Patricio Ortiz, fundador de El Chamuco

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 4

Un viaje de aventuras mágico, místico, humorístico, histórico, político y musical es como define el caricaturista, guionista y escritor Patricio Ortiz, su novela Tres amigos, un maserati y los señores mayas del tiempo.

Publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el relato entreteje la ciencia ficción, la ficción histórica, referencias musicales y el humor para contar las vicisitudes de Aristarco (conocido como Aristerco), Martina y Chuy, tres íntimos amigos, quienes, en su viaje por carretera a la zona arqueológica de Calakmul, se encuentran con un misterioso anciano maya, quien los hará viajar por el tiempo.

Los tres grandes amigos acabarán en el México de 1994, con todo y su vocho rojo, llamado El Maserati, días antes del asesinato de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato a la Presidencia por parte del Partido Revoluciona-rio Institucional.

En ese universo paralelo, en el que encuentran ciertas diferen-cias, los protagonistas tienen que decidir si cambian o no el destino trágico de ese momento histórico.

El humor permea todo el relato, destacó Patricio. En una charla explicó que comenzó a escribir la novela en 2017, al tiempo que realizaba la serie de libros México antes de ser México, historia de Mesoamérica con monitos, estilo Rius.

Estando inmerso en el mundo maya, junto con mi afición a la ciencia ficción, se me ocurrió escribir ésta que es mi primera novela, la primera en la que no hay monitos, sobre un viaje en el tiempo y el tema del asesinato de Colosio, para ello conté con los consejos de los escritores Elmer Mendoza y Francisco Hinojosa, comentó Patricio.

El también fundador del suplemento Histerietas, de La Jornada, y de las revistas El Chahuistle y El Chamuco, añadió que aun cuando no se trata de una novela política o histórica, la trama tiene como contexto ciertos hechos políticos, que quizá las nuevas generaciones no tengan tan presentes o muy claros.

Por ello, el libro incluye una especie de guía histórica, en la que se menciona el ascenso al poder de Carlos Salinas de Gortari, la detención del entonces líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina, la firma del Tratado de Libre Comercio, la devaluación del peso, al que se decide quitarle tres ceros: mil pesos pasan a ser un peso y un millón de pesos pasan a ser mil pesos y así. También en esos años surge públicamente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y es asesinado José Francisco Ruiz Massie, presidente del PRI.

Esa cronología nos pareció importante incluirla, porque a la hora de la lectura de la novela, que sobre todo es un relato de aventuras y humor, es más fácil reconocer el momento en el que se encuentran los protagonistas

Oportunidad de cambio

En la ficción, concluyó Patricio, los personajes al principio tienen unos 50 años y al viajar por el tiempo unos 25, pero con conocimiento histórico y el de sí mismos, lo que plantea igual una cuestión muy interesante: sabiendo lo que les va a pasar cuando sean adultos, se preguntan qué cosas cambiarían.

La novela Tres amigos, un maserati y los señores mayas del tiempo será comentada hoy a las 19 horas por el escritor Francisco Hinojosa y el autor, en una transmisión por las redes sociales del FCE.