Política
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la pandemia han desertado 270 mil alumnos de primaria y secundaria, indica Delfina Gómez
Foto
▲ La senadora Antares Vázquez, la secretaria de Educación, Delfina Gómez; el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, durante la plenaria de Morena.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2022, p. 4

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que la deserción escolar es de 270 mil estudiantes –97 mil de primaria y 173 mil de secundaria–, y la pandemia provocó también otros problemas, como déficit académico acumulado.

Al participar en la octava reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, señaló que la SEP elaboró un diagnóstico en el que se detectó que los principales problemas de la transición de secundaria a educación media superior fueron: déficit académico acumulado, carencia de apoyos y habilidades socioemocionales, falta de recursos económicos, falta de orientación vocacional e insuficiencia de información sobre la oferta de educación disponible.

Ante los legisladores de la bancada mayoritaria en la cámara alta, reconoció que es urgente abatir la deserción escolar derivada de la pandemia de covid-19.

La matrícula en primaria presentó un abandono escolar de 97 mil estudiantes, que representa 0.7 por ciento sobre la población total. Estamos trabajando algunas acciones con el fin de favorecer la transición de primaria a secundaria, expresó.

Una de las primeras medidas, dentro de los planes y programas, es reconocer cuáles son los contenidos fundamentales para trabajar en ellos. Principalmente se deben atender la lectoescritura, la lectura de comprensión y matemáticas.

Por lo que se refiere al abandono escolar en secundaria, Gómez indicó que fue de un total de 173 mil alumnos, lo que significa 2.7 por ciento de la matrícula total.

Otro punto que dijo le interesa mucho a la SEP es la educación para adultos, en la cual se tiene, señaló, alrededor de 4 millones de personas que no saben leer ni escribir. Ahorita el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha hecho un gran trabajo, junto con todo el equipo los quiero felicitar, los logros que ahorita tienen son de 364 mil 522 personas que concluyeron algún nivel de alfabetización y que son mayores de 15 años, lo que representa un aumento de 204 mil 705 personas con respecto al año anterior. Es buen logro.

También explicó que la preparatoria en línea y la preparatoria abierta han sido muy importantes durante la pandemia y son opciones que tienen los jóvenes para continuar sus estudios en educación media superior, pues han atendido hasta ahora a un promedio de 200 mil alumnos.

Comentó que por la pandemia se continuará con el programa Aprende en Casa para fortalecer la instrucción en niños que no van a las aulas y a los que sí asisten les servirá como refuerzo de lo que se les enseña en los planteles.

La secretaria Gómez manifestó: No dejemos perder ningún niño, creo que es importante que todos nuestros alumnos tengan esa oportunidad de continuar sus estudios y no perder a ningún estudiante.