Política
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible, ganar demanda contra fabricantes

EU aceptó envío de agentes mexicanos para combatir tráfico de armas: Ebrard

Ni desencuentros ni sumisión, sí respeto mutuo, destaca

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2022, p. 4

Estados Unidos aceptó que México envíe a su territorio entre 20 y 23 agentes que se van a concentrar en el tráfico de armas, tema en el que la cancillería trabaja junto con el gabinete de seguridad, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la reunión plenaria de los senadores de Morena.

Detalló que ello es posible debido a la relación de respeto mutuo y reciprocidad entre los gobiernos. Incluso, consideró que México puede ganar la demanda que interpuso en contra de 11 empresas que fabrican armas en el vecino país del norte.

Al participar desde Honduras, vía una plataforma digital, en la octava reunión plenaria de los senadores de Morena, el canciller sostuvo que frente a las apuestas de quienes pretenden que México tenga un desencuentro con Estados Unidos, o de quienes optaron en el pasado por la sumisión, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene una relación de respeto mutuo con la administración de Joe Biden y hay resultados en varios frentes.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores resaltó que México puede ganar la demanda que interpuso en contra de 11 empresas que fabrican armas en Estados Unidos, ya que es imprescindible reducir el tráfico de armamento para frenar la violencia en nuestro país.

Es un tema, dijo, que México puso sobre la mesa de negociación y será tomado en cuenta de manera prioritaria, como parte del Entendimiento Bicentenario.

Durante su intervención ante senadoras y senadores de Morena, del Partido Encuentro Social y del Partido del Trabajo, el canciller explicó que decidió interponer este recurso jurídico contra una de las industrias más poderosas de Estados Unidos. ¿Por qué estamos haciendo esto? Él mismo respondió: porque pensamos que podemos ganarles el caso y tener un impacto en la reducción en el tráfico (de armamento) hacia México.

Ebrard afirmó que ese país está asumiendo que esa prioridad mexicana tiene el mismo rango que las prioridades que ellos tienen, respecto al fentanilo, que también nos preocupa mucho, por supuesto. Y entonces, el entendimiento está empezando a funcionar.

El canciller participó vía remota desde la sala Octavio Paz, de la embajada de México en Honduras, y refirió que se encontraba ahí porque asistió a la toma de protesta de la primera presidenta de ese país, Xiomara Castro, por encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al referirse a la presencia de más de 20 agentes mexicanos en Estados Unidos, explicó que se aplica el principio de reciprocidad. Dijo que la presencia en México de agentes estadunidenses y de mexicanos en la Unión Americana está regulada en la Ley de Seguridad Nacional que el Senado aprobó en 2020.

Reconoció que también hay diferencias en la relación bilateral en temas como las reglas de origen en la industria automotriz, porque no tenemos los mismos intereses. Pero se realizará un panel que ya solicitó la Secretaría de Economía. ¿Puede haber diferencias en otras cosas? Pues sí. Si se les va a dar un subsidio a quienes adquieran vehículos eléctricos que estén fabricados principalmente en Estados Unidos.