Estados
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encinas y ONG exigen que el crimen de la defensora no quede impune
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 21

Cuernavaca, Mor., El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, condenó el asesinato de la activista Ana Luisa Garduño Juárez, madre de Ana Karen Huicochea Garduño, víctima de feminicidio en diciembre de 2012.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos a investigar y aclarar la muerte de la activista con celeridad, contemplando como línea de investigación su labor como defensora.

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas y la Red de Enlaces Nacionales, también lamentaron el asesinato y exigieron que se lleve a cabo una investigación eficiente.

Demandamos que las condiciones de la muerte de Ana Luisa sean esclarecidas y los responsables, sancionados. Hacemos hincapié en la importancia de considerar como línea de investigación el trabajo de búsqueda de justicia para su hija Ana Karen y otras víctimas, manifestaron en un pronunciamiento.

Recordaron que la activista fundó la asociación civil Ana Karen Vive, la cual daba acompañamiento a víctimas del delito, formaba parte del colectivo Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos y colaboró con la Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas a finales de 2021 en esa entidad.

Responsabilizaron al gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco por la seguridad de las personas que participaron en dicha brigada nacional y las defensoras de derechos humanos en el estado.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) también manifestó su repudio al asesinato de la activista. La Conavim condena el asesinato de Ana Luisa Garduño, luchadora y madre buscadora de justicia por su hija. Exhortamos a la fiscalía de Morelos a que se esclarezca a la brevedad lo ocurrido y se apliquen los protocolos para juzgar con perspectiva de género.

En Morelos, colectivos de personas que buscan a sus familiares desaparecidos también reprobaron el asesinato de la activista y demandaron a la fiscalía estatal y a Blanco Bravo que no queden impunes el asesinato de Garduño Juárez y el de la hija de ésta, Ana Karen. Exigimos al fiscal general, Uriel Carmona, esclarecer los hechos, justicia por el feminicidio de Ana Luisa, reclamamos la verdad y pedimos se investigue el crimen contra su hija Ana Karen, el cual continúa impune, expresaron.

A Blanco Bravo le solicitaron una investigación efectiva con perspectiva de género. Exhortaron a las autoridades a establecer un mecanismo de protección a defensores de derechos humanos en Morelos y garantizar la seguridad de la familia de Ana Luisa Garduño.

Con infomación de Jessica Xantomila