Economía
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gasto del consumidor en EU se redujo en diciembre
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 16

Washington. El gasto del consumidor de Estados Unidos, que representa más de dos tercios de la actividad económica en ese país, bajó en diciembre, lo que sugiere que la economía perdió impulso al comienzo del año por las interrupciones en la cadena de suministros y un fuerte aumento de casos de Covid, mientras la inflación avanzó a un ritmo no visto desde el inicio de los años 80.

El Departamento de Comercio informó que el gasto del consumidor cayó 0.6 por ciento el mes pasado, tras subir 0.4 por ciento en noviembre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el gasto de los consumidores bajaría 0.6 por ciento.

Los datos se incluyeron en el informe preliminar del producto interno bruto para el cuarto trimestre publicado el jueves. La economía creció a una tasa anualizada de 6.9 por ciento el trimestre pasado, acelerándose desde el ritmo de 2.3 por ciento del periodo julio-septiembre.

La cifra impulsó el crecimiento en 2021 a 5.7 por ciento, el más robusto desde 1984. En 2020 la economía de Estados Unidos, la mayor a nivel global y principal destino de las exportaciones mexicanas, se contrajo 3.4 por ciento, en medio de la afectación mundial causada por la pandemia de Covid.

El gasto de los consumidores cayó probablemente como resultado de que los estadunidenses comenzaron sus compras navideñas en octubre por temor a los estantes vacíos en las tiendas debido a la escasez de productos, incluidos los vehículos motorizados.

El aumento vertiginoso de las infecciones por coronavirus impulsadas por la variante ómicron también redujo el tráfico a restaurantes y bares, así como a otros puntos de alto contacto.

Inflación repunta

La escasez por cadenas de suministro sobrecargadas mantuvo la inflación elevada el mes pasado. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) aumentó 0.4 por ciento, después de subir 0.6 por ciento en noviembre. En los 12 meses hasta diciembre, el índice de precios PCE aumentó 5.8 por ciento. Fue el mayor avance desde 1982 y siguió a un aumento anual de 5.7 en noviembre.

La inflación está muy por encima del objetivo de 2 por ciento de la Reserva Federal, la cual anunció el miércoles que es probable que aumente las tasas de interés en marzo.