Economía
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sector de algodón sufre caída en producción y contrabando de semilla
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 16

La producción de algodón en México cayó hace tres años 35 por ciento, situación a la que se suman las afectaciones por las políticas puestas en marcha por el gobierno federal en el sector, las cuales están sustentadas más en ideologías, dijo el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Al participar en el Foro Algodón, Juan Cortina Gallardo, presidente del organismo de la iniciativa privada, señaló que a pesar del buen desempeño que ha tenido el cultivo y el éxito que se ha logrado durante más de 20 años, en 2019 desgraciadamente la producción de algodón se desplomó 35 por ciento.

Esta situación se va a ir agravando aún más, apuntó, luego de indicar que desde 2020 los agricultores del país han enfrentado el desabasto de semilla y la ausencia de algunas autoridades para dar solución al problema.

El sector está enfrentando restricciones de las autoridades federales de medio ambiente. Esto pone en grave riesgo la sobrevivencia de este sector, siendo, además, una política contraria a los objetivos de protección al medio ambiente y de apoyo a los pequeños productores que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere impulsar en nuestro país, apuntó.

Nos preocupan varias decisiones de gobierno de vital importancia para el campo como son el decreto para prohibir el glifosato y la decisión de no autorizar permisos para la siembra de algodón genéticamente modificado, agregó.

Mencionó que es importante lograr un diálogo abierto con la autoridad para transmitirles las consecuencias que pueden tener las políticas públicas equivocadas.

Estamos convencidos que el desarrollo del sector y la sustentabilidad del mismo tienen que estar basados en la ciencia y en la innovación tecnológica, no en las ideologías que obstaculizan su desarrollo.

Señaló que la industria textil de México requiere de insumos que puedan fortalecer la exportación de bienes finales en mercados internacionales. El potencial que existe para incrementar el consumo nacional desde la semilla tiene como objetivo aumentar el 37 por ciento de contenido nacional actual en este sector, apuntó.

Destacó que además del desabasto de semilla, ha crecido el uso de productos ilegales, consecuencia del contrabando y la semilla recuperada de los despepites.