Capital
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a presunto integrante del cártel del Pacífico con 42 kg de cocaína en GAM

Matías Alberto A, alias El Viéjón, coordinaba la distribución de la droga

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 25

Con 42 kilogramos de cocaína, distribuida en paquetes confeccionados en cinta canela, conocidos como tabiques, y dos vehículos con compartimentos ocultos, fue aprehendido Matías Alberto A, alias El Viejón, en un domicilio ubicado en la calle Cienfuegos, colonia Lindavista Norte, en Gustavo A. Madero, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, que ubicó al sujeto como integrante de la organización criminal del cártel del Pacífico.

De acuerdo con las indagatorias de la dependencia capita-lina, el grupo delictivo es liderado por un hombre identificado como El Águila, dedicado al trasiego, almacenamiento y distribución de grandes cantidades de cocaína provenientes de países de Sudamérica como Ecuador y Colombia.

Las pesquisas indican que los cargamentos desembarcan en las costas de Guerrero para ser trasladados a los estados de Hidalgo, Tamaulipas y la Ciudad de México, operaciones en las cuales El Viejón, de 40 años, fungía como el encargado de coordinar la distribución de los narcóticos.

En trabajo conjunto con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia, los agentes policiacos desplegaron un operativo para cumplir con una orden de cateo en el domicilio de la calle Cienfuegos, donde fue sorprendido Matías Alberto A., originario de Morelos, a quien se le decomisaron dos armas de fuego y quien utilizaba el inmueble como bodega para almacenar narcóticos y dinero en efectivo.

Las investigaciones indican que en el domicilio se modificaban los vehículos para trasladar la droga y evadir retenes en las carreteras.

Las autoridades señalaron que el inmueble fue requisado, así como la droga, las armas, vehículos, cartuchos útiles, básculas grameras, una contadora de dinero, y equipos telefónicos.

En otro hecho, tres hombres fueron detenidos en calles de la colonia San Juan Xalpa, en Iztapalapa, a quienes se les encontró en posesión de un arma de fuego larga y otra corta, 40 bolsitas de cocaína, además de un automóvil en el que pretendían huir y chocaron contra una patrulla.

Según la SSC, después de impactar su auto contra la patrulla, los sospechosos descendieron, emprendieron la huida a pie y dispararon en contra de los oficiales, quienes, al ver en riesgo su vida, repelieron las agresiones y aprehendieron a los presuntos delincuentes. A los detenidos se les decomisó una subametralladora, un arma corta, un cargador y 16 cartuchos útiles.