Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Petróleo sube a 90 dólares y en ruta a 100 // Niega IFT permiso a la televisora de Grupo Slim // ¿Ventrílocuo?

Astillero

Bonilla, el empresario (y político) // Triunfo laboral de Lourdes Maldonado // Revisión de pagos y cuentas // ¿Recibirá cargo con AMLO?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Fracasó el plan de Lozoya // Permanece encarcelado // Juez: posibilidad de fuga

Ciudad perdida

Información incómoda para EU // Empresas bajo sospecha // Rodríguez-García: la diferencia

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Isocronías

Ceder a la nada

Ucrania: Washington atiza el fuego
D

esde finales del año pasado, la Casa Blanca, algunos de sus aliados y medios afines se empeñan en instalar la idea de que Rusia prepara una inminente invasión a Ucrania. A partir de esta especie, el gobierno de Joe Biden ha amenazado reiteradamente al Kremlin con severas sanciones económicas si viola el territorio de su vecino, y en días recientes incluso se habla del despliegue de miles de militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa del Este, así como del envío de buques de guerra y aviones a las repúblicas bálticas, mientras Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Alemania han expresado la intención de evacuar a su personal diplomático de Kiev, medida estándar cuando se temen operaciones bélicas.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Ejercicio democrático inédito en el sindicato petrolero, asegura

L

a mañanera convertida en pasarela promocional de los aspirantes a conducir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana es un ejercicio democrático inédito en el gremio de Pemex, la empresa pública más importante del país, no obstante el asedio sistemático, insensato y criminal de que fue objeto en las pasadas cinco décadas por las hordas sindicales, en complicidad con gobiernos corruptos que traicionaron los anhelos más preciados de la tercera transformación de México: la Revolución de 1910.

Cananea: una historia de lucha
E

n julio de 2022 se cumplen 15 años de uno de los conflictos más largos en la historia de las luchas obreras de México. Al igual que las huelgas de Taxco, Guerrero, y San Martín en Sombrerete, Zacatecas, la mina de cobre de Cananea representa un símbolo de injusticias políticas y sociales, abusos y represión por parte de una clase empresarial que actúa en la impunidad y con prepotencia. Ha sido uno de los más grandes explotadores de los recursos naturales y de la mano de obra que existen en el país: me refiero a Grupo México, encabezado por un señor, como describió Juan Rulfo, de horca y cuchillo: Germán Feliciano Larrea Mota Velasco.

Napoleón Gómez Urrutia / I
Los peligros del voto en la Montaña
M

aría, desafió con algunas mujeres mayores a las autoridades nahuas de Ocotequila. Cuestionó los usos y costumbres de los hombres. No concibe que sólo ellos se erijan como único poder que decide lo que se tiene que hacer en la comisaría. Sin argumentos convincentes, niegan la participación de las mujeres en las asambleas e impiden que voten para elegir al comisario municipal. Los líderes de los partidos excluyen a las mujeres en sus planillas.

Violencia: deudas pendientes, heridas abiertas
A

pocos días de culminar el primer mes de 2022, como una herida abierta, la violencia prevalece como el principal problema de un país que, desde sus instancias públicas, mantiene su apuesta de combatir fuego con fuego. En la víspera del primer aniversario de la masacre de 22 personas en Camargo, Tamaulipas, en la conferencia mañanera del 20 de enero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se apresuró a mostrar cifras que pretenden acreditar una tendencia a la baja respecto de los índices de violencia del año anterior. Cierto: la violencia homicida en 2021 se redujo 3.6 por ciento respecto de 2020, pero de ninguna manera puede celebrarse que la violencia haya cobrado la vida de 33 mil 308 personas durante 12 meses en el país; un homicidio cada 16 minutos.

Abel Barrera Hernández*
Mario Patrón
Agua de la Luna a la Tierra
C

orea del Sur organiza una brigada para viajar a la Luna. Su misión es la reparación de una estación espacial, que antes envió al satélite. Allá se quedó varada sin que se supiera nada del destino de su tripulación. La brigada aluniza, se interna en la estación y encuentra decenas de cadáveres y una masa de agua a la que llaman El mar de la tranquilidad (el nombre de la serie). Más tarde, vía serendipia, se dan cuenta que el agua de ese mar, al mezclarse con la sangre se reproduce al infinito y resulta, pues, una agua mortal. La brigada añade a la original, otra misión: llevar una muestra a la Tierra del agua lunar para ver si es posible convertirla en un líquido adecuado para usos humanos.

Migrantes: el valor de esos descartables
U

n día sí y otro también las personas migrantes pierden la vida o desaparecen en circunstancias como la del tráiler de la muerte en que fallecieron 56 en Chiapas, o como los 15 desaparecidos en el desierto de Chihuahua. Son parte de esa realidad mundial que el papa Francisco llama los descartables.

Abraham Nuncio
Víctor M. Quintana S.
Electricidad e interés público
E

n el actual contexto de crisis estratégica y bioclimática, el sector de la energía es un asunto de soberanía en su nivel más alto y de interés público y estatal al 100 por ciento. Todos los diseños privatizadores han sido desastrosos por su corrupción y voracidad. Las corruptelas y deslealtades a la soberanía nacional han ido tan a fondo que ante la reforma energética de 2013 –impulsada por Peña Nieto– un grupo de personalidades del mas alto nivel moral, político y académico envió un mensaje al Poder Legislativo. El texto fue firmado por Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas; el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova; el obispo Raúl Vera; el padre Miguel Concha; Mario Saucedo y Miguel Álvarez.

Cuba: internacionalismo de vacunas
C

uba, no obstante el asfixiante bloqueo de Estados Unidos, está lista para enviar a precios solidarios decenas de millones de dosis de sus vacunas contra el covid-19, a países de bajos ingresos. Así se anunció el 25 de enero por altos directivos del Ministerio de Salud Pública y de la industria biotecnológica cubanos en una conferencia internacional organizada en La Habana por una delegación de la Internacional Progresista (IP) (https://bit.ly/34dwm5i), que viajó a la isla con el propósito de conocer pormenores sobre la creación y producción de sus tres vacunas y sus dos candidatos vacunales, así como promover su conocimiento y socialización en el sur global ante el avance arrollador del covid-19 y la obscena e injusta desigualdad que en la inmunización sufren los países pobres. Cuba, con sus inmunógenos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, es el primer país de América Latina y el Caribe en lograr sus propias vacunas y con ellas, además, convertirse en el primer país del mundo con más dosis aplicadas por 100 habitantes, por delante de Chile, Emiratos Árabes Unidos y China. A la alta eficacia de los antígenos cubanos, su decisivo papel en la contención de la pandemia en la isla y a los productos y protocolos cubanos contra el covid-19 dedicaremos la segunda parte de esta entrega.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera /I