Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ejercicio democrático inédito en el sindicato petrolero, asegura

L

a mañanera convertida en pasarela promocional de los aspirantes a conducir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana es un ejercicio democrático inédito en el gremio de Pemex, la empresa pública más importante del país, no obstante el asedio sistemático, insensato y criminal de que fue objeto en las pasadas cinco décadas por las hordas sindicales, en complicidad con gobiernos corruptos que traicionaron los anhelos más preciados de la tercera transformación de México: la Revolución de 1910.

La carga ideológica nacionalista derivada de la reciente revolución armada en materia de soberanía energética alcanzó su máximo histórico en 1938, con la expropiación petrolera dispuesta por el general Lázaro Cárdenas del Río, que ratificó en 1960 el presidente Adolfo López Mateos con la nacionalización de la industria eléctrica; esfuerzos titánicos que intentaron echar al drenaje los malandros responsables de legalizar la privatización, saqueo y robo del patrimonio nacional.

Sin duda vivimos momentos estelares en el cumplimiento de nuestro destino patrio; Pemex renace como ave fénix a partir de las cenizas del incendio provocado por algunos mexicanos sin honor, sin alma.

Daniel Moctezuma Jiménez

Rechazan haber pagado para obtener un puesto en la alcaldía Tlalpan

El pasado 17 de enero, en la sección Ciudad se publicó una nota informativa con el título Se sacaron la lotería: con apoyos de $5 mil, servidores compraron su lugar en alcaldías, firmada por la reportera Sandra Hernández.

Por tal motivo, y con base en los artículos 10 y 15 de la ley reglamentaria del artículo 6°, párrafo primero, de la Constitución, en materia del derecho de réplica, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones:

1. La Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 53, establece que como parte del financiamiento privado los partidos pueden recibir aportaciones económicas que no provengan del erario, ya sea por parte de militantes o simpatizantes. Dichas aportaciones deben ser de personas identificadas y serán deducibles de impuestos.

2. Categóricamente negamos haber pagado monto alguno por los cargos que actualmente desempeñamos en la alcaldía Tlalpan. Asimismo, negamos rotundamente que alguien de dicha alcaldía haya puesto a la venta los cargos y salarios que actualmente tenemos.

3. Como la nota señala, las aportaciones realizadas están registradas en la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, de manera que se trató de apoyos que permite la ley y que fueron plenamente transparentados.

En razón de lo anterior, la información vertida por la reportera Sandra Hernández es falsa, fuera de contexto, calumniosa y atenta contra nuestra dignidad, prestigio y buen nombre.

Insinuar que compramos los cargos, como se afirma en el encabezado de la nota informativa, y que se trata de una práctica corrupta del pasado es faltar a la verdad y con ella se afecta nuestra imagen y reputación.

Sergio Iván Galindo Hernández, Rosalba Hernández Martínez, Daniel Matías Téllez, Vianey Bautista Mendoza, Javier Islas Mendiola y Paulina Gabriela Delgado

Niega venta de espacios en tianguis dominical de la Benito Juárez

El que suscribe, dirigente de la Unión de Comerciantes en Pequeño Benito Juárez, señala en relación con la nota publicada por la periodista Laura Gómez Flores Vende la alcaldía BJ espacios a tianguistas hasta en 30 mil pesos, el 24 de enero del presente año:

Desmentimos categóricamente que la alcaldía Benito Juárez o alguno de sus integrantes estén vendiendo espacios al tianguis para que se instale los domingos en avenida Cumbres de Maltrata; esto se trata de una reubicación de zona de trabajo. Partiendo de la tradición que se tiene de llevar a las colonias la canasta básica a buen precio, se aclara asimismo que no se hizo cobro alguno, sino todo lo contrario: la organización absorbió los gastos de limpieza de la zona de trabajo.

Somos una organización de comerciantes con vecinos de las colonias de esta demarcación como agremiados, con una trayectoria de más de 50 años abasteciendo de artículos alimenticios y de primera necesidad a la comunidad de Benito Juárez, y en diversas ocasiones hemos sido objeto de reubicaciones como la actual.

Lo único que pedimos es desempeñar nuestra actividad comercial en esta reubicación, lo cual no consideramos que sea una actividad ilegal y corrupta.

José Luis Ruiz Coronel

Respuesta de la reportera

En respuesta a la carta de José Luis Ruiz Coronel, quiero precisar que la denuncia de la venta de espacios por personal de la alcaldía Benito Juárez fue realizada por comerciantes establecidos y en vía pública, así como vecinos de la colonia Narvarte entrevistados, quienes expresaron su rechazo a la reubicación del tianguis los domingos.

Laura Gómez Flores

Invitación

Encuentro sobre Concierto barroco de Alejo Carpentier

Se buscan lectores. Encuentro para compartir lo leído: Concierto barroco, de Alejo Carpentier, este jueves a las 19:30 horas por Zoom: https://us02web.zoom.us/j/89864346045, con el código de acceso G8y0Q8. Vamos adelante... los esperamos...

Andrea Fernández