Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Gana Lozoya apelación; revisarán prisión preventiva por Odebrecht

Hoy podrían concederle la libertad condicional

El director de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Peña Nieto obtuvo hace unos días el cambio de medida cautelar por el escándalo de Agronitrogenados

César Arellano y Gustavo Castillo
Difunde la FGR versión pública de pesquisas por el caso de sobornos
La Unidad de Inteligencia Financiera presenta un amparo contra el fallo
Foto
▲ Hace unos días la defensa de Emilio Lozoya obtuvo un amparo que le permitió que un juez ordenara liberarlo para llevar su proceso en libertad. Esta medida abarcó el proceso del caso Agronitrogenados, pero este miércoles podría ocurrir lo mismo con un recurso presentado por los sobornos relacionados con Odebrecht. Foto de la pagina web Grupo Cobra Planta Agronitrogenados
Arturo Sánchez Jiménez
Dora Villanueva
Corte de apelaciones ratifica la cadena perpetua a El Chapo

Nueva York., La condena a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue ratificada por el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos que rechazó todos los argumentos para revocarla, pero el narcotraficante mexicano más famoso en Estados Unidos está contemplando llevar su caso hasta la Suprema Corte de Estados Unidos.

El feminicidio retrocedió 7 por ciento, reporta Rosa Icela Rodríguez

El gobierno tiene el compromiso de que cada vez haya menos violencia e impunidad contra las mujeres. En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, refirió que el feminicidio disminuyó siete por ciento, mientras que, lamentablemente, el delito de violación se incrementó 30 por ciento y la violencia familiar disminuyó 17 por ciento de mayo de 2021 a diciembre.

David Brooks
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Emite la CNDH cifra récord de recomendaciones

En la presentación del informe anual 2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la Comisión Permanente, la presidenta de este organismo autónomo, Rosario Piedra Ibarra, defendió que hoy no se emiten recomendaciones a modo o acordadas con la autoridad y que a pesar de la brutal campaña mediática que enfrentan, al pueblo no se le engaña, todas nuestras acciones han sido orientadas en beneficio de las víctimas.

Con Peña, compras masivas de gas para 17 termoeléctricas fantasmas

Confirman acercamientos positivos con Washington en temas de energía

Jessica Xantomila
Miguel Ángel Velázquez
Caen 6 por ciento los homicidios durante la primera mitad de 2021

Luego de que en el primer semestre de 2020 alcanzaron una cifra récord, los homicidios en México en la primera mitad del año pasado registraron una caída anual de 6 por ciento, la primera después de cinco primeros semestres consecutivos.

En tres años se ha rescatado a 702 mil 268 migrantes

El gobierno federal ha rescatado a 702 mil 268 migrantes en tres años, informó ayer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al asistir a la plenaria de los diputados federales de Morena.

Clara Zepeda
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Rinden homenaje en el Congreso a Lourdes Maldonado y Margarito Martínez

A solicitud de las bancadas del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio para honrar a la periodista Lourdes Maldonado y el fotógrafo Margarito Martínez, asesinados en Tijuana en los días recientes.

En Gobernación, cientos piden justicia y seguridad

Por una noche, cientos de periodistas que a diario recaban las denuncias de la ciudadanía, cubren accidentes o temas de seguridad, políticos y sociales, se convirtieron también en protagonistas de un clamor unánime de justicia, a la vez que exhibieron las condiciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan todos los días, principalmente en distintas entidades del país.

Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Emir Olivares
Néstor Jiménez
Ordena AMLO investigar a fondo asesinato de Maldonado

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó hacer una investigación a fondo del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el domingo pasado en Tijuana, Baja California, y lamentó que se acuse a su gobierno de omisión frente al pedido de auxilio de la víctima.

Protestas en al menos 40 ciudades

Comunicadores de al menos 40 ciudades del país cerraron filas y al grito de no se mata la verdad matando periodistas, se manifestaron ayer de manera simultánea para exigir justicia y seguridad en su quehacer, tras los asesinatos de sus colegas José Luis Gamboa, el 10 de enero en Veracruz, así como de Margarito Martínez Esquivel, el 17 de este mismo mes, y Lourdes Maldonado, el domingo pasado, en Tijuana, Baja California.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
De Los Corresponsales
El gobierno federal envía especialistas a Tijuana

El gobierno federal envió un equipo especializado a Tijuana, Baja California, para apoyar en las investigaciones en torno al homicidio de dos periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Homicidios de reporteros en BC, sin vínculo: fiscal

Tijuana, BC., Los homicidios de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez no están vinculados; en el primer caso, no hay indicios de que esté asociado a su trabajo periodístico, y en el segundo, una línea de investigación indica que el crimen habría sido ordenado por el narcomenudeo, señaló el fiscal del estado, Iván Carpio Sánchez.

Gustavo Castillo
Dianeth Pérez A., Ana Lilia Ramírez y Cristian Torres Cruz/ La Jornada BC/ Antonio Heras, corresponsal
Impugna FGR fallo que le ordena entregar al INE carpetas sobre Pío López

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó entregar copias de las carpetas de investigación sobre los casos de presuntos delitos electorales que involucrarían a Pío López Obrador, David León Romero y al partido Morena. Argumenta que, por tratarse de indagatorias aún abiertas, su difusión podría afectar el debido proceso.

Manifestación de apoyo a Del Río Virgen en el Zócalo

Decenas de personas, amigos, familiares e integrantes de Movimiento Ciudadano (MC), que integran la caravana por la libertad de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quien se encuentra detenido en un penal de Veracruz, realizaron una manifestación del Hemiciclo a Juárez al Zócalo de la Ciudad de México en demanda de su liberación.

Eduardo Murillo
Víctor Ballinas
Sputnik, Afp y Xinhua
Laura Poy Solano
Habilita el IMSS más de 5 mil módulos para atender a personas con síntomas de covid

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que del 7 a 22 de enero examinó a más de un millón 100 mil personas en los 5 mil 181 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (Marss) distribuidos en clínicas familiares de todo el país.

Acreditación diplomática
Foto
▲ La embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach, presenta sus cartas credenciales al presidente de Argentina, Alberto Fernández. Foto La Jornada
De la Redacción
Pandemia
Ordena tribunal vacunar a 2 niños menores de 12 años

La decisión se sustentó en opiniones técnicas de directivos del INER y el Centro Médico ABC

Pandemia
Cambio en la tendencia de contagios contribuiría al final del periodo epidémico: López-Gatell

La combinación de un menor número de contagios de covid –registrados en los tres días recientes–, a la par del aumento en la cobertura de vacunación, podría contribuir a modificar la tendencia, avanzar en la inmunidad y, eventualmente, contribuir al final de la epidemia de covid en México y en el mundo, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

César Arellano García
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Pandemia
Cuarta dosis no asegura mayor respuesta inmunológica: experto

Aplicarse una cuarta dosis de la vacuna contra covid-19 no da una mayor ventaja en la respuesta inmunológica, mientras recibir una dosis de refuerzo (tercera dosis), luego de un esquema completo, eleva la protección contra un covid grave, señaló el doctor Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz).

Relevo en dirección del Tren Maya, porque se precisa mas acción: AMLO
Foto
▲ El presidente Andres Manuel Lopez Obrador, ayer, durante su conferencia matutina en el Salon Tesoreria de Palacio Nacional. Foto María Luisa Severiano
Laura Poy Solano
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Se reúne con Diego Sinhue y alcaldes de Guanajuato

El presidente López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y las y los ediles de la zona Bajío, Alejandra Gutiérrez, de León; Lorena Alfaro, Irapuato; Javier Mendoza, Celaya, y César Prieto, Salamanca, a fin de trabajar en un proyecto de agua potable y en acciones para frenar índices de violencia criminal. Tratamos temas de interés público, en especial el agua y la seguridad, informó el tabasqueño.

México acuerda con Colombia más apoyo en seguridad y contra el covid

Ebrard anuncia prechequeo para turistas de ese país

R. Garduño y F.Martínez
De La Redacción
Panamá manifiesta a la SRE su posición sobre nombramiento de Pedro Salmerón

El gobierno de Panamá expresó al de México, por las vías diplomáticas, su postura sobre la postulación de Pedro Salmerón Sanginés como embajador mexicano en su territorio. Los señalamientos contra el historiador en México por presunto acoso sexual han hecho ruido en el país centroamericano, por lo que la canciller panameña, Érika Mouynes, refirió que ya envió su posición a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aunque se desconoce el sentido de la misma.

Morenistas invitan a construir el partido que requiere la 4T

Un grupo de simpatizantes de Morena convocó para el 5 de febrero a la llamada Convención Nacional Morenista en el Monumento a la Revolución. Sin el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional o el Consejo Nacional de esta fuerza política, los promotores de la reunión afirman en un sitio de Internet creado para el registro de asistencia al acto, que su objetivo es construir el partido que requiere la 4T.

Emir Olivares Alonso
Néstor Jiménez
Sesiona hoy el INE; entre los temas a tratar, la consulta de revocación

A la espera de la respuesta oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre su petición de mil 730 millones de pesos para organizar el ejercicio de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará esta mañana. Entre los numerosos puntos del orden del día, destacan los relacionados con los seis procesos electorales locales y el de revocación de mandato.

Otros 5 candidatos exponen en Palacio cómo echarán a la mafia del sindicato de Pemex

Al ceder tiempo –por segundo día– de sus conferencias matutinas, a los candidatos a ocupar la dirigencia del sindicato petrolero, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los integrantes del gremio a conocer todas las propuestas, porque a su gobierno le interesa la democracia sindical. Ayer expusieron Jesús Noé Castán, Pitágoras Cruz, Carmen de Dios Patraca, Miguel Arturo Flores y Édgar García. Cada uno expuso sus propuestas para echar del sindicato a los dirigentes que se apoderaron de él hace 30 años.

De La Redacción
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Habilitan mecanismo para dar apoyos a ex mineros de Cananea

Como parte del Plan de Justicia para Cananea, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que a partir de ayer se habilitó el mecanismo para la entrega de apoyos solidarios a ex trabajadores mineros y sus familias de dicha ciudad sonorense.

De la Redacción