Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugna FGR fallo que le ordena entregar al INE carpetas sobre Pío López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2022, p. 8

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó entregar copias de las carpetas de investigación sobre los casos de presuntos delitos electorales que involucrarían a Pío López Obrador, David León Romero y al partido Morena. Argumenta que, por tratarse de indagatorias aún abiertas, su difusión podría afectar el debido proceso.

Por ello, interpuso la controversia constitucional 6/2022, contra la decisión tomada por la Sala Superior del TEPJF el 22 de diciembre pasado, al resolver los juicios electorales SUP-JE-262/2021 y SUP-JE-263/2021.

Ambos juicios fueron promovidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para requerir copia de las carpetas de investigación iniciadas por los casos referidos.

La fiscalía argumenta que se trata de investigaciones en curso, donde aún no se ha esclarecido si efectivamente se cometió algún delito electoral, ni a sus presuntos responsables.

Además, indica que se trata de casos penales sobre los que el TEPJF no tiene autoridad para disponer que la FGR entregue los expedientes a una instancia electoral, como lo es el INE.

Desde el 26 de octubre de 2020 y el 28 de enero de 2021 el INE envió directamente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), las solicitudes INE/UTF/DRN/11586/2020 e INE/UTF/DRN/4701/2021 para que se le entregara dicha información; le respondieron que estas investigaciones estaban resguardadas por ley.

Inconforme por ello, el INE acudió al TEPJF, que ordenó a la FGR que entregara las carpetas de investigación solicitadas.

Los magistrados electorales resolvieron por una votación de cuatro a uno, con el argumento de que el INE requirió dicha información como parte de sus facultades de fiscalización, ante la cual no se puede apelar al secreto ministerial.

La petición de la FGR ya fue turnada a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien deberá analizar si es procedente admitirla a trámite.