Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena AMLO investigar a fondo asesinato de Maldonado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2022, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó hacer una investigación a fondo del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el domingo pasado en Tijuana, Baja California, y lamentó que se acuse a su gobierno de omisión frente al pedido de auxilio de la víctima.

Maldonado fue a la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional el 26 de marzo de 2019, para exponer una problemática fronteriza y también para advertir amenazas en su contra relacionadas con un conflicto laboral, cuya contraparte era Jaime Bonilla, entonces delegado federal y después gobernador.

El mandatario pidió que se transmitiera en el salón el video de aquel día, a fin de poner el contexto, los antecedentes del caso, y no fustigar de manera tendenciosa al decir ¡qué barbaridad, otro crimen más!.

Claro, añadió, “es un asesinato lamentable, realmente nos duele. Pero dicen: ‘Fue a pedir protección al Presidente y miren lo que pasó’, como si no hubiésemos atendido, porque esa es la idea que quieren proyectar de manera perversa”.

López Obrador señaló que la periodista ganó su laudo y el año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California. Se le otorgó esa protección (y) no estaba inscrita en el programa de protección a periodistas del gobierno federal.

Si bien dijo que es obligación de su gobierno aclarar este crimen y evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de los ciudadanos, agregó que trabaja temprano todos los días para ello.

Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, subrayó.

Sin mediar pregunta de por medio, el Presidente mencionó el crimen de Maldonado cuando exponía sobre la falta de escrúpulos de los gobernantes dedicados a la frivolidad y al robo.

Enseguida mencionó: “En el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana, he dado ya instrucciones porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo. La diferencia –lo que pasa es que lo digo y lo digo, y parece como si no se escuchara–, la diferencia, y es una ventaja, es que nosotros no permitimos la impunidad”.

Reiteró que su independencia frente a los grupos de interés creados le permite investigar y llegar a fondo; aseveró que ahora siempre, casi siempre los responsables son detenidos, y en este caso nos vamos a ir a fondo.

Reprochó a sus adversarios por actuar así porque ya no reciben privilegios del gobierno, porque ya no son salpicados de millonarios beneficios en el periodo neoliberal, a través de la condonación de impuestos, el acceso a contratos gubernamentales, el moche o la subvención, o simplemente por su pensamiento conservador.

Para ellos lo que hacemos es comunismo, populismo, estamos locos, etcétera, etcétera, ¿no? Pero hay muchos, muchos, que son partidarios de Iturbide y de Santa Anna, y desde luego de Porfirio Díaz y de Díaz Ordaz, y de Carlos Salinas de Gortari y de los últimos presidentes, los defienden a capa y espada.