Política
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duele mucho lo que pasó en Tijuana, dice

Pide AMLO no adelantar juicios en el caso de reportera asesinada

Rechaza vincular en automático una demanda laboral con un crimen

Foto
▲ Lourdes Maldonado acudió a principios de 2019 a Palacio para solicitar la ayuda del mandatario.Foto tomada de video
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 3

Duele mucho lo que pasó en Tijuana, es muy lamentable; vamos a llevar a cabo la investigación, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia al homicidio de la reportera Lourdes Maldonado. En Palacio Nacional se le recordó que desde marzo de 2019 ella le pidió ayuda al sentirse amenazada por Jaime Bonilla Valdez, con quien sostenía un litigio laboral al ser despedida de forma injustificada.

El tabasqueño sostuvo que no se puede así, en automático, vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, y enmarcó el ataque dentro de los estragos del neoliberalismo, política precursora de corrupción, violencia e impunidad.

Al pedirle su opinión de la exhumación del cuerpo de un bebé en un cementerio de Iztapalapa, para ser posteriormente arrojado en un penal de Puebla, repuso: es fruto podrido de la descomposición social.

El homicidio de la reportera fue objeto de un cuestionamiento: “¿qué es lo que sucedió con Lourdes Maldonado, sí se le brindó o no protección? Ella habló claro aquí y finalmente se encuentra asesinada y además a tiros –se le dijo.

La respuesta del mandatario fue la siguiente: “Sí, es muy lamentable lo que sucedió con la compañera. Pues nuestro pésame a los familiares, primero. Y sí duele mucho lo que pasó en Tijuana. Desde luego, vamos a llevar a cabo toda la investigación. Ella estuvo aquí, en efecto, a principios del 19, en los primeros meses de 2019, a hacer una denuncia por un asunto laboral con la empresa de radio y de televisión vinculada a Jaime Bonilla.

Se mantuvo comunicación con ella porque no era un asunto de amenazas, de violencia, y se le ayudó y se le garantizó de que su demanda fuese atendida, incluso había ganado ya. Hablaba aquí periódicamente y se le ayudaba. Entonces, lamentablemente sucedió esto, la asesinan. Hay que ver el móvil, si hay vinculación con lo de la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables, verlo con mucha responsabilidad.

López Obrador pidió que no se vincule en automático una demanda de tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ningún juicio, hay que esperar. No dejar de considerar lo político, porque siempre hay confrontación, hay diferencias y siempre se busca perjudicar a adversarios.

Así, pidió seguir luchando para conseguir una sociedad mejor entre todos, una sociedad más fraterna, más justa, más humanitaria. No olvidemos, eso es lo único que pido, que veníamos de un periodo decadente, de un proceso de degradación progresivo, no olvidemos eso. Corrupción, desigualdad y violencia, eso es lo que nos heredaron y eso es lo que estamos enfrentando.

Y del ominoso caso del bebé exhumado reprochó en el mismo tono: es fruto podrido de la descomposición social, son hechos lamentables que no deberían de suceder, pero tiene que ver con el pasado reciente, eso es lo que nos dejó la política neoliberal.