Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Historia de una institución de las artes escénicas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 4

La historia de la Compañía Nacional de Teatro evolucionó a la par del desarrollo de las artes escénicas de México. A continuación, algunos antecedentes:

1831- Anastasio de Bustamante y Lucas Alamán impulsan el proyecto de una Compañía Teatral digna de la Ilustración.

1865- El dramaturgo José Zorrilla, autor de la obra Don Juan Tenorio, propone a Maximiliano de Habsburgo, fundar la Compañía Imperial de Teatro, para elevar y desarrollar la educación del pueblo.

1867- El presidente Benito Juárez decreta la creación de la Compañía Dramática como una sección del Teatro Nacional del Liceo Mexicano. 

1875- Sebastián Lerdo de Tejada instituye la fundación del Conservatorio Dramático y la Compañía Dramática Profesional.

1876- José Peón Contreras desarrolla el programa de educación para la formación de un repertorio de dramaturgia mexicana.

1912- Virginia Fábregas convoca a un movimiento de dramaturgos mexicanos y crea un repertorio que interpreta su agrupación.

1920- Vasconcelos impulsa un plan de acciones teatrales vinculadas con la educación y la cultura.

1923- Julio Jiménez Rueda encarga a la Compañía de María Tereza Montoya el desarrollo de un repertorio de obras mexicanas.

1929- Emilio Portes Gil impulsa una Compañía de Comedia Mexicana y encarga a Julio Bracho la formación del grupo Escolares de Teatro.

1934- En ocasión de la inauguración del Palacio de Bellas Artes, Abelardo L. Rodríguez encomienda a la Compañía de María Tereza Montoya el estreno de La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, al que seguirá un intento de instituir un repertorio clásico nacional.

1947- Se erige el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que impulsa un programa de acción y difusión teatral.

1961- Celestino Gorostiza crea la Compañía de Repertorio del Inbal, misma que se disuelve en 1965.

1972- Héctor Azar convoca a un debate para la creación de una Compañía Nacional de Teatro.

1974- Por acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y el Inbal, surge la Compañía Nacional de Teatro y se le adjudica el teatro Jiménez Rueda como sede.

1977- José López Portillo emite un decreto presidencial que da personalidad jurídica a la CNT.

El primer director de la CNT fue José Solé. A lo largo de 50 años se ha podido apreciar el trabajo de actores y actrices como Carlos Ancira, Augusto Benedico, Ofelia Guilmáin, Óscar Narváez, Gastón Melo, Claudio Obregón, Ana Ofelia Munguía, Mercedes Pascual, Luisa Huertas, Angelina Peláez, Luis Rábago, Julieta Egurrola, Arturo Beristáin, Marta Aura, Roberto Soto, Patricio Castillo, Ricardo Blume, Adriana Roel, Germán Robles y Yolanda Mérida, entre otros.

Hoy cuenta con un elenco estable de 52 profesionales de la actuación, además del equipo técnico y creativo, que en total suma una planta de 99 personas.

(Con información proporcionada por la periodista Alegría Martínez.)