Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extinto el Fonca, la CNT quedó adscrita a un programa del Inbal
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 4

A 50 años de la creación de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y luego de distintos cambios en su estructura artística y administrativa, la agrupación teatral se encuentra adscrita al Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables (Pragei), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), explicó en entrevista el director artístico de la compañía, Enrique Singer.

Económicamente, la CNT dependió en su momento de un presupuesto que se desprendía de la Coordinación Nacional de Teatro; posteriormente, dependió del Fonca por muchos años.

Con la extinción de ese fondo, hoy quedó adscrita al Pragei, de donde salen los recursos para pagar a los actores y actrices de la agrupación, comentó Singer.

Cuando desapareció el Fonca, añadió el director escénico, el Inbal tomó a su cargo la CNT, así como el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea, el Centro de Producción de Danza Contemporánea y el Estudio de la Ópera de Bellas Artes, instancias que trabajan con presupuesto propio y residencias artísticas, mediante la creación del Pragei.

En la CNT, los creadores que no están contratados bajo el esquema de residencia, lo están por capítulo 3000, agregó Enrique Singer. Quitar el esquema de residencias artísticas no sería conveniente, pues nos haría regresar a uno centralista, añadió.

Actualmente, la CNT está integrada por 52 mujeres y 47 hombres: en el elenco estable hay 27 mujeres y 25 hombres. En el equipo técnico trabajan ocho mujeres y siete varones. En las coordinaciones escenotécnicas participan cuatro mujeres y dos hombres. En el staff colaboran 13 mujeres y 10 varones.

Elenco diverso

La CNT, compartió Singer, tiene carácter y actúa a escala nacional; no es de la Ciudad de México. De 52 integrantes del elenco, 27 proceden de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán. También incluye a personas de otros países que se han naturalizado mexicanas.

Singer reconoce que no ha sido fácil consolidar un repertorio durante la pandemia, lo cual es hoy uno de sus retos, como también es instituir una sala teatral sede mucho más amplia que la actual, porque no hay manera de generar una tradición sin una sede fija.

Otra de las cuestiones pendientes, es que la compañía regrese al programa de Teatro Escolar. También se está haciendo el esfuerzo de crear un centro de reunión para los espectadores, que se llame Los Seguidores de la CNT, además de que se tiene que impulsar una mejor difusión.

Para celebrar los 50 años de la CNT, aún se trabaja en articular una programación oficial; sin embargo, adelantó Singer, se ha pensado en rendir homenaje a la dramaturgia mexicana, con una selección de obras de autores. También hay algunos planes en coproducción con algunas compañías independientes y universidades. La idea es también hacer algunas publicaciones y por supuesto celebrar haciendo teatro presencial.