Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tambuco se internó en las texturas de la marimba y el vibráfono en su interpretación de Mallet Quartet

El ensamble mexicano ejecutó la pieza de Steve Reich en una transmisión en vivo por el canal de YouTube de Música UNAM

Foto
▲ De acuerdo con Ricardo Gallardo, director artístico de Tambuco, la obra de Reich está íntimamente ligada al ritmo, lo que la hace atractiva e importante para el repertorio del ensamble.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 5

El reconocido ensamble de percusiones de México, Tambuco, se presentó de manera virtual la noche del viernes en un concierto en el que interpretó la obra Mallet Quartet (Cuarteto para baquetas), para dos marimbas y dos vibráfonos, escrita por el compositor Steve Reich, el cual se transmitió por el canal de YouTube de Música UNAM.

El concierto, programado originalmente para desarrollarse de manera presencial en la sala Nezahualcóyotl, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se canceló debido a la contingencia sanitaria. Sin embargo, se logró una grabación de muy alta calidad realizada en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

De acuerdo con el maestro Ricardo Gallardo, director artístico de Tambuco, se trata de una obra íntimamente ligada al ritmo, lo que la hace no sólo atractiva para el ensamble de percusiones mexicano, sino también importante para su repertorio.

Steve Reich explora las texturas de la marimba y el vibráfono, cuyas resonancias se entretejen para construir una obra muy simétrica, explicó Gallardo.

En este caso, las partituras para las dos marimbas interactúan y se complementan rítmicamente entre ellas, de tal forma que suenan como un solo instrumento. Por ejemplo, cuando hay un breve silencio en una, entra el sonido de la otra. Y el tejido rítmico que construyen las marimbas sirve de sustento para la musicalidad de los vibráfonos, a manera de espejo, ya que, en los vibráfonos, al ser tocados, hay una variante en el tiempo: siempre tocan con diferencia de uno o dos segundos. La dificultad interpretativa consiste en mantener esa distancia de tiempo entre esos dos instrumentos, detalló Gallardo.

Con una duración de unos 15 minutos, los músicos Alfredo Bringas, Miguel González, Raúl Tudón y el mismo Ricardo Gallardo, integrantes del ensamble, dieron muestra de su talento al interpretar en sincronía y simetría acústica, dicha pieza.

Mallet Quartet (Cuarteto para baquetas), para dos marimbas y dos vibráfonos, escrita por el compositor Steve Reich, interpretada por Tambuco, se encuentra en línea en el canal de YouTube de Música UNAM.