Economía
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ABM: más familias y demanda impulsan crédito hipotecario
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2022, p. 20

Debido al surgimiento de más familias y las bajas tasas de interés que prevalecen en el mercado de créditos a la vivienda este segmento es el único que crece pese a la crisis, y a noviembre de 2021 lo hizo en 2.2 por ciento, afirmó la Asociación de Bancos de México (ABM).

En México se forman medio millón de familias cada año, por supuesto no significa que toda esa cantidad se refleje en una demanda de crédito por múltiples razones; pueden ya tener una vivienda o vivir con familiares, pero es un hecho que en México hay miles de nuevas parejas y muchas de ellas requieren una casa; además hay un rezago de alrededor de 8 millones de viviendas, explicó Daniel Becker, presidente del organismo.

Según la CNBV, a noviembre pasado el crédito a la vivienda reportó un saldo vigente de un billón 47 mil millones de pesos, cifra que ya supera a los préstamos de consumo: tarjetas de crédito, préstamos personales, de nómina, entre otros, cuyo portafolio es de un billón 9 mil millones de pesos.

De hecho, de marzo de 2020 a noviembre del año previo, el portafolio de esta cartera de crédito ha tenido un crecimiento de 16.4 por ciento, mientras los otros segmentos de financiamiento, como a familias y empresas, perdieron terreno por la crisis.

Vemos un tema de demanda y también que la tasa de interés, a pesar del alza en las tasas de referencia por parte de México, todavía hay operaciones hipotecarias a un dígito, y también es importante mencionar que muchas personas utilizaron el crédito de liquidez, a través de la hipoteca, para sortear la crisis que vivieron durante la pandemia.

Expuso que, tras la crisis, la puesta en marcha de programas para apoyar a deudores generó que el pago de algunos créditos se desacelerara, “pero esto ya avanza y ya una vez que estos criterios han desaparecido y la economía se ha normalizado, veremos mayor amortización a estos créditos.

No creemos que estos pagos a la vivienda tengan un impacto importante, va a ser en el margen, sostuvo el presidente de la ABM. Agregó que en los próximos meses es de esperar que haya crecimientos de 10 por ciento en el otorgamiento de estos créditos, además de un alza en el financiamiento nuevo.