Economía
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentan proceso penal sólo 14% de acusados por el SAT
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2022, p. 20

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incrementó en dos años el número de denuncias presentadas contra servidores públicos por actos de corrupción. Detalló que además de 673 acusaciones ante el Órgano Interno de Control (OIC) contra mil 205 funcionarios, interpuso 2 mil 243 más ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Como parte de estas últimas, señaló a 2 mil 308 personas por diversos delitos, entre ellas servidores públicos, personas físicas, empresas y otro tipo de sociedades, según el informe de ingresos del gobierno federal al cierre del último año. Sin embargo, sólo 14 por ciento de los acusados han sido vinculados a proceso y menos de 0.4 por ciento enfrentan sentencia firme.

En los últimos dos años no hay área del SAT en la que no se haya denunciado a un servidor público ante el OIC, la unidad administrativa encargada de prevenir, detectar y abatir posibles actos de corrupción. Sin embargo, más de la mitad de los señalados provenían de la Administración General de Aduanas, ahora Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

El organismo detalló que 63.2 por ciento de los funcionarios denunciados ante el OIC provenían de aduanas, 17.9 por ciento de servicios al contribuyente y 8.4 de fiscalización. En esas tres áreas sumaron mil 78 denunciados. El resto se reparte en recaudación, comercio exterior, jurídica, administración, evaluación, grandes contribuyentes, tecnologías de la información e hidrocarburos.

Además, ante la FGR se ha señalado a 2 mil 308 personas, de las cuales sólo 328 han sido vinculadas a proceso; 13 de ellas servidores públicos, 163 personas morales y 152 personas físicas; mientras las sentencias firmes sólo alcanzan a 6 ex burócratas y a tres contribuyentes.

El SAT detalló que los principales delitos por los que ha denunciado a servidores públicos en colusión con contribuyentes están relacionados con el Registro Federal de Contribuyentes equiparable a contrabando, impresión ilegal de comprobantes, delitos relativos a declaraciones, contabilidad y documentación, entre otros.

De las 2 mil 308 personas que se acusa penalmente a través de la FGR, 235 eran servidores públicos, 87 empleados de aduanas y 148 de otras áreas del SAT, pero también se señala a mil 52 personas físicas y mil 21 morales, detalló el organismo.