Estados
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alejandro Avilés se registra como precandidato del PRI en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 26

Oaxaca, Oax., El diputado local Alejandro Avilés Álvarez se registró este jueves como precandidato único a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la sede del Comité Directivo Estatal, y lo hizo acompañado de una multitud de militantes y seguidores sin respetar la sana distancia para protegerse de la pandemia de covid-19. Este miércoles se reportaron 863 casos nuevos en la entidad.

Avilés Álvarez, licenciado en administración y tres veces diputado local plurinominal (las dos últimas de manera consecutiva), entregó sus documentos a la comisión estatal de procesos internos, tras lo cual se dirigió a los presentes para arremeter contra la Cuarta Transformación y advertir que Oaxaca requiere dar continuidad al trabajo realizado por el gobernador Alejandro Murat.

Esta administración, continuó, ha logrado la paz en la entidad y el PRI es un partido que va unido y sin fracturas. Elegir el otro camino, añadió, es un retroceso en el tiempo, es ir con los que no saben gobernar, con los que están en sus municipios y probaron y lo echaron a perder.

Al contrario de la división generada en el proceso interno de Morena, criticó, en el tricolor todos los ex aspirantes se han unido a él para conformar un solo equipo de trabajo. Previamente había asegurado que él encabezará una campaña limpia, en la cual no habrá ataques ni descalificaciones.

Avilés Álvarez fue secretario general de Gobierno en la actual administración estatal, cargo al que renunció luego de que su hijo hizo uso de un helicóptero propiedad del gobierno del estado con fines personales. También ha sido delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y en el PRI ha tenido diversos cargos.

El ahora precandidato único fue elegido el pasado 14 de enero por el dirigente nacional Alejandro Moreno, pese a que no había mostrado interés en serlo y aun quitándole esa posibilidad a otros priístas reconocidos, entre ellos Heliodoro Díaz, Francisco Ángel Villarreal, Mariana Nassar, Germán Espinosa y Eufrosina Cruz Hernández, quienes incluso habían participado en una conferencia de presentación de aspirantes.

Las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza señalaron que, en el ámbito estatal, no integraron una coalición, ya que históricamente éstas le han fallado al estado. No obstante, se manifestaron por una candidatura única que postule a otro candidato, inclusive de la sociedad civil.