Estados
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Michoacán espera recaudar 675 mdp

Gobierno de Zacatecas pide sumarse a la legalización de automóviles chocolates
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 26

Zacatecas, Zac., El gobernador David Monreal Ávila anunció ayer que gestionará ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la anexión de Zacatecas al programa de empadronamiento de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como chocolates.

Al salir de un acto oficial, el mandatario morenista manifestó su sorpresa porque el estado no fue incluido en el decreto publicado el miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que legaliza la propiedad de dichas unidades.

Indicó que con esta decisión Zacatecas queda fuera de la posibilidad de regularizar decenas de miles de automotores que circulan en la entidad, derivado del histórico flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

Añadió que hará las gestiones necesarias para que el estado sea considerado en este proceso porque representa para el gobierno local ingresos adicionales, además de que, aseguró, es un asunto de seguridad pública.

Quiero aprovechar para hacer del conocimiento a Zacatecas (sic) que de manera formal he hecho la petición para que nuestro estado sea incorporado al beneficio que se acaba de publicar el día de ayer (miércoles) y que hoy (jueves) se dio a conocer, refirió.

Monreal Ávila explicó que éste es el segundo decreto de legalización en la presente administración federal; el primero fue el pasado mes de noviembre, que contempló sólo a los estados fronterizos.

Recalcó que en el reciente proceso debió ser considerado Zacatecas porque tiene la condición de estado migrante y por tanto un gran número de unidades que provienen del extranjero.

Recordó que académicos de la universidad autónoma de la entidad han calculado que en Estados Unidos radica aproximadamente la misma población de zacatecanos que actualmente hay en el territorio estatal: más de un millón 600 mil personas.

El mandatario morenista advirtió que es importante que el estado sea incorporado al programa porque éste prevé que una parte de los ingresos que se obtengan se destine a la pavimentación y obras de infraestructura en los municipios donde estén asentados los domicilios de los poseedores de estos vehículos.

También señaló: necesitamos tener el control vehicular para conocer la identidad de los propietarios, pues, reconoció, muchas de estas unidades son utilizadas para delinquir.

En tanto, la Secretaría de Finanzas de Michoacán informó que en esta entidad la recaudación por regularizar aproximadamente 270 mil autos chocolates dejará una derrama de 675 millones de pesos; monto que será utilizado principalmente para la remodelación de carreteras y caminos rurales, 70 por ciento de los cuales se encuentran en mal estado.

Con información de Ernesto Martínez, corresponsal