Capital
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza fin al pago con efectivo en el transporte público
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 29

La Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina espera instalar este año dispositivos validadores en al menos mil unidades del transporte público concesionado, con el fin de evitar el manejo de dinero en efectivo al pagar por estos servicios.

Al constatar un avance de 26 por ciento en la instalación de dichos validadores en cinco rutas con modalidad de corredores, el titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza, explicó que por medio de estos dispositivos los usuarios pueden pagar el pasaje con la tarjeta de modalidad integrada, con la que también se paga en transportes públicos como el Metro, el Metrobús y el Cablebús, entre otros, y se pueden cargar en las estaciones de estos medios.

La medida, que por vez primera se implementa en la Ciudad de México, tiene un beneficio muy claro en la mejora del servicio en términos de seguridad, pues este método de pago permite que tanto los usuarios como el operador no tengan que manejar dinero en efectivo.

Asimismo, reduce los tiempos de ascenso porque muchas veces no traemos cambio y tenemos que conseguir monedas para pagar y esto atrasa el ascenso, señaló durante una visita a la base del corredor ecológico Ceusa en la estación Camarones, donde ya se cuenta con estos validadores.

Al respecto, la directora general del Organismo Regulador de Transporte, Natalia Rivera, indicó que a la fecha hay cinco corredores que aceptan el pago con la tarjeta; Ceusa, que corre del Peñón al panteón de San Isidro por el Eje 2 Norte, es uno de ellos.

También es posible hacer el pago con este método en los corredores que van del Centro de Transferencia Modal de Tacubaya a Tepalcates por el Eje 3 Sur; en el corredor que va de Chapultepec a Bosques por paseo de la Reforma; el servicio de transporte que cubre la zona de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, así como el corredor que se inauguró hace unos días en Legaria.

Por otra parte, se realizan pruebas piloto en el servicio que se ofrece en el Circuito Interior y en los próximos días se integrara el corredor que va de Chapultepec a Aragón por Eje 3 Norte, añadió.

En la actualidad hay 304 unidades del transporte público concesionado con validadores y en unas semanas se espera llegar a 395, lo que va a representar aproximadamente 26 por ciento de la flota total en corredores.

El objetivo es instalar este año dispositivos en mil unidades, que representarían aproximadamente 66 por ciento de la flota que en este momento opera en la modalidad de corredor, indicó.