Capital
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá modelo de otros países

Modificará el gobierno local el registro de los ingresos en hospitales

Clasificará los casos de pacientes en por covid y con covid, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 30

A partir de este viernes, el gobierno capitalino cambiará el registro de hospitalizaciones por covid-19, al diferenciar a los pacientes que ingresaron a causa del virus y quienes tras ser internados por otra enfermedad resultaron positivos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en la reunión que tuvo con autoridades de las distintas instituciones de salud se determinó que se hará la diferencia, como ocurre en otros países, donde se les clasifica como hospitalizados por covid o con covid.

Hay personas que se hospitalizan, por ejemplo, por un accidente, que llegan a Xoco, por decir algo, que es un hospital de trauma de la ciudad; llegaron por otra razón, pero a la hora de hacerle la prueba de covid, pues resulta positivo, pero no vienen de ninguna manera graves, expuso.

Expresó que la gente está preocupada porque los contagios son muy altos, pero la gran mayoría pasa la enfermedad sin gravedad, sobre todo por la vacunación.

Ante el cierre de algunos museos, reiteró que no hay ninguna orientación para que eso ocurra, por lo que se pondrán en contacto con la Secretaría de Cultura federal, aunque lo atribuyó al número de contagios entre los trabajadores, que no son graves, pero toman esa decisión porque hay menos trabajadores.

Descartó que el ausentismo que reportan las cámaras empresariales en las áreas de trabajo retrase la reactivación económica, pues se les está apoyando, e indicó que la demanda de pruebas covid ha disminuido, ya que ayer se realizaron 23 mil cuando se estaban aplicando 30 mil al día.

Respecto de los contagios entre la población infantil, la mandataria aseguró que se está haciendo una revisión de niños que llegan a hospitales pediátricos y no ha habido un cambio en los ingresos. Hay mayor contagio, pero no en hospitalizaciones.

Por separado, el secretario de Gobierno, Martí Batres, dijo que se intensificará la difusión de la aplicación de la vacuna contra el covid y de las medidas sanitarias, a fin de que los padres de familia tengan mayor información y confianza de que las escuelas son lugares seguros y que los menores pueden evitar contagios si los docentes y adultos ya cuentan con la dosis de refuerzo. Mientras en el caso de los estudiantes de educación media superior y superior, llamó a la UNAM a que reanude las clases presenciales.

En tanto, en el Congreso capitalino, diputados alertaron sobre la generación de un posible mercado negro de pruebas para detectar covid-19, por lo que llamaron a las autoridades a implementar acciones de verificación.