Capital
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pasó de 525 mil a un millón 194 mil cifra de adultos con pensión universal

Se duplicó en tres años sin aumentar impuestos y con plan de austeridad, señala Claudia Sheinbaum

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó tarjetas Bienestar a personas de 65 años en adelante en el Monumento a la Revolución.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 29

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que en tres años se duplicó el número de adultos mayores que reciben la pensión universal en la capital, con casi el doble del apoyo económico que se otorgaba al inicio del sexenio.

En la entrega de tarjetas de bienestar a personas de 65 años en adelante, la mandataria señaló que parece un milagro que se logró sin aumentar impuestos o derechos y aplicando un plan de austeridad, pues antes ese mismo recurso se iba al bolsillo de unos cuantos.

Es algo que sólo existe en nuestro país, en ningún otro lugar del mundo, este apoyo que se les da a todos y a todas como pensión universal, independientemente de si trabajaron y tienen seguro, si tienen Issste o si trabajaron en la economía informal. Todos y todas lo reciben, apuntó.

En el Monumento a la Revolución, dijo que no sólo se trata de un reconocimiento a este sector de la población, sino que es un derecho constitucional que se otorga sin distinciones, pues no importa dónde se viva, qué labor hayan desempeñado o si tienen ingresos o no.

Precisó que anteriormente en la ciudad recibían esta pensión alrededor de 525 mil adultos, cifra que se incrementó en el reciente trienio a un millón 194 mil 722 personas, al incorporar a quienes tienen 65 años y más, que reciben 3 mil 850 bimestrales.

Ayer se entregaron un total de 8 mil 677 tarjetas a igual número de adultos mayores.

El caso Salmerón

En otro tema, la titular del Ejecutivo capitalino apuntó que las denuncias de acoso sexual, como las que se han difundido en contra del historiador Pedro Salmerón, propuesto para ocupar la embajada de México en Panamá, deben hacerse ante la autoridad correspondiente para que sea ella las que haga las investigaciones conducentes.

Conozco a Pedro como historiador; no tenía conocimiento de este tema, pero es importante que si hay un caso, se ponga la denuncia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México o donde corresponda, pero no tengo más información, expresó.