Política
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre clínica Fundación Marie Stopes en Veracruz

Brindará servicios de salud sexual y reproductiva

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 13

La Fundación Marie Stopes, especialista en salud sexual y reproductiva informó el inicio de actividades de su primera clínica en la ciudad de Veracruz. Expresó que los servicios de salud esencial que se proporcionarán son interrupción legal del embarazo, planificación familiar y detección de infecciones de transmisión sexual.

Detalló que la clínica se abre a seis meses de que se aprobó en dicha entidad la despenalización del aborto en Veracruz, lo cual ocurrió en julio de 2021.

Marie Stopes Veracruz estará en avenida George Washington 146 Reforma, 91919 Veracruz, Veracruz, y comenzará a proporcionar servicios a partir del próximo primero de febrero 2022.

La fundación recordó que de acuerdo con el titular de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, en 2021 se atendieron a 15 mil adolescentes y niñas embarazadas, de las cuales 14 mil 759 estaban en un rango de edad de entre 15 y 19 años.

En tanto el Observatorio de Muerte Materna en México reportó que el año pasado Veracruz se encontraba en el tercer lugar en muerte materna.

En nuestro país, los embarazos adolescentes no deseados, o maternidades forzadas, podrían agravar la situación de pobreza y marginación en la que están inmersas las mujeres, sobre todo las niñas y adolescentes, quienes verían truncado el curso de su niñez y de su formación escolar al ser obligadas a llevar a término un embarazo.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas ha referido que la maternidad temprana impacta de manera significativa en la calidad de vida de las mujeres. Los ingresos laborales anuales de las mujeres que han tenido hijos siendo adolescentes resultan 31.6 por ciento menores a los de quienes fueron madres en edad adulta, lo cual también se refleja en el acceso a la seguridad social. Alfonso Carrera Riva Palacio, director médico de Marie Stopes México y miembro de Global Doctors for Choice, remarcó que “la despenalización del aborto en Veracruz significó un avance en cuestión de derechos sexuales y reproductivos, sin embargo, hace falta una mayor promoción de éstos.

En Fundación Marie Stopes México estamos convencidos de que la anticoncepción y la educación sexual son herramientas claves para terminar con las brechas de desigualdad. Creemos que cada mujer tiene el derecho de decidir cuando quiere ejercer su maternidad o no. Con nuestra llegada a Veracruz buscamos que las mujeres tengan la información para poder construir la vida que ellas quieran.