Política
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Percepción de inseguridad llegó a 65.8% en diciembre de 2021, señala el Inegi
Foto
▲ En 2021, Fresnillo, Naucalpan, Zacatecas y Uruapan, entre otras, fueron consideradas las ciudades más inseguras para vivir.Foto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 13

Al cierre de 2021, 65.8 por ciento de la población en México se consideró insegura en su ciudad, toda vez que repuntó la percepción de que no es un país donde las mujeres se sientan seguras.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este miércoles los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la que reveló que la percepción sobre la inseguridad pública interrumpió su caída en diciembre de 2021, al repuntar de 64.5 por ciento de las personas de 18 años que se sentían inseguras en su ciudad al cierre de septiembre a 65.8 por ciento a diciembre del año pasado.

De acuerdo con la encuesta, siete de cada 10 mujeres adultas en México consideró que vivir en su ciudad es inseguro; mientras que 60.2 por ciento de los hombres lo percibió así. De ahí que existe una brecha de 10 puntos porcentuales entre las percepciones que reportan mujeres y hombres, la cual se ha ido abriendo desde 2014.

El acoso y la violencia sexual disminuyó en el segundo semestre de 2021, según detalló el Inegi, que preside Graciela Márquez; no obstante, una de cada cuatro mujeres que viven en zonas urbanas fue víctima de estos delitos.

Asimismo, 18.6 por ciento de la población de mujeres de 18 años y más, durante la segunda mitad del año pasado enfrentó intimidación sexual.

Al cierre del último trimestre del año pasado, 32.6 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su localidad seguirá igual de mal.

Por género, 62.1 por ciento de las mujeres adultas en México considera que en los próximos 12 meses la la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal o empeorará. En el caso de los hombres, la cifra fue de 55.3 por ciento.

Con respecto a diciembre de 2020, la percepción, que fue de 68.1 por ciento, registró una disminución de 2.3 puntos porcentuales. El Inegi aclaró que en el censo del tercer trimestre del año pasado se integraron 74 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en 16 demarcaciones territoriales.

Ciudades seguras e inseguras

El temor al delito ha cambiado las rutinas o hábitos de la población, ya que tres de cada cuatro personas manifestaron sentirse inseguras en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.2 por ciento en el transporte colectivo; 62.4 por ciento en el banco y 57.9 por ciento en las calles.

De 2013 a 2021, un mayor porcentaje de mujeres que de hombres dejó de portar cosas de valor por temor a la delincuencia, en promedio 65.7 y 56 por ciento, respectivamente.

El mapa de las ciudades seguras e inseguras cambió en un año. Las localidades con mayor porcentaje de personas adultas que consideraron que vivir en ellas es inseguro en diciembre de 2020 fueron Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí; mientras que en 2021 fueron Fresnillo, Ciudad Obregón, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Irapuato y Uruapan.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad en 2020 fueron San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza; para 2021, San Pedro Garza García, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Piedras Negras, Tampico y Puerto Vallarta.

En ocho alcaldías: Iztacalco, Benito Juárez, Xochimilco, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Azcapotzalco aumentaron su percepción de inseguridad; del otro lado de la moneda, en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero y en Coyoacán, se sintieron más seguros.