Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Y las acciones de Aeroméxico que compró Banamex? // Grupo Salinas recurrirá a instancias internacionales // Primeros pensionados de las Afore… y son pobres

Astillero

Salinas Pliego ante Twitter y SAT // Suspensión parcial de cuenta // Corte ordena pague 2,636 mdp // Pendientes, onerosos juicios

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Huelgas mineras: solución, ya // Larrea se mantiene impune // Luisa María no ata ni desata

Ciudad perdida

Instituto Nacional Electoral, juez dispar // Las cuotas panistas en las alcaldías // Los que trabajan allí // Clases, con vacunas para niños

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Avances contra la evasión fiscal
L

a Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo promovido por Grupo Elektra en contra del pago de 2 mil 636 millones de pesos, más intereses y actualizaciones, correspondientes al impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio de 2006. El proyecto aprobado señala que se desechan el recurso de revisión y su adhesiva, por lo que regresará al tribunal de origen, donde ya se había negado a la empresa la deducción del ISR por un movimiento de fusión de algunas de sus filiales. De acuerdo con la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, las compañías propiedad de Ricardo Salinas Pliego deben en conjunto alrededor de 40 mil millones de pesos por impuestos, cuyo pago busca evitar mediante diversos juicios.

El Correo Ilustrado

Primeros principios de la energía eléctrica

L

a energía eléctrica, como todo ente físico, posee sus primeros principios, así como la mecánica newtoniana posee sus prima principia. Ellos son:

Adolfo Sánchez Vázquez: el examen de la praxis
H

ay que insistir en la necesidad de combatir todo intento de reducir la obra de Adolfo Sánchez Vázquez al solo campo de la reflexión académica o al solo campo de las meditaciones filosóficas. Insistamos, siguiendo las voces que lo han estudiado y que con él han militado toda una vida, Adolfo Sánchez Vázquez es un revolucionario marxista que muy temprano abrió puertas y ventanas para entender la praxis. Su significado como transformación permanente sobre la realidad y como examen de la acción indivisible entre la teoría y la práctica. Esta insistencia no es sólo de método; es también una ratificación de dirección política, nada menos que la dirección política que Sánchez Vázquez le dio su obra. Hay páginas antológicas para remendar memorias descosidas.

Mi propia Almudena
H

a muerto en Madrid a los 61 años Almudena Grandes, una de las grandes novelistas españolas que, igual que don Benito Pérez Galdós, contó en episodios nacionales, esta vez sus episodios de una guerra interminable la historia de los vencidos en la guerra civil.

Fernando Buen Abad Domínguez*
Sergio Ramírez
Eliminar desigualdad antes del PDI
A

nte el desbordamiento de los flujos migratorios de los últimos años, relacionados con Guatemala, El Salvador, Honduras y México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizó un enorme esfuerzo en la idea de abatir las causas que obligan al desplazamiento a millones de seres humanos a través del Proyecto de Desarrollo Integral (PDI). La directora de la Cepal, Alicia Bárcena, lo presentó en la Reunión de Embajadores y Cónsules 2022. Señaló que consta de 114 proyectos a cinco años, con un costo de 45 mil millones de dólares y busca abordar las causas estructurales de la migración; involucra a 20 agencias, fondos y programas de Naciones Unidas que operan en América Latina y el Caribe cuya idea central es cambiar la narrativa de la migración ligándola al tema del desarrollo sostenible y la paz. La pandemia de covid-19 ha mostrado que la estructura de la cultura del privilegio genera un crecimiento económico insuficiente, alto nivel de desigualdad, persistencia de la pobreza y daño ambiental, cuatro factores que, de acuerdo con la Cepal, constituyen causas estructurales de la movilidad humana.

Pandemia: costo económico mundial
E

l primer mes del tercer año de la pandemia ha resultado intolerable por la velocísima expansión de los nuevos contagios. Buena parte, quizá la mayor, de ellos se atribuye a ómicron, variante que no se había designado hace dos meses. Ya se ha tornado o está convirtiéndose en la dominante. Se trata de la más reciente de las cinco variantes de preocupación identificadas y, a diferencia de las anteriores –cuyo lugar de surgimiento está definido: beta en Sudáfrica y delta en India, por ejemplo–, su aparición, según la primera muestra documentada, ocurrió en múltiples países el 26 de noviembre de 2021 (https://bit.ly/3H0kzpz). Esto explica la velocidad y amplitud geográfica de su dispersión. Los nuevos contagios alcanzaron, en la semana al 16 de enero, a 18.7 millones, con media de 2.7 millones diarios; nueve semanas antes, al 15/11/21, las cifras correspondientes fueron 3.8 millones y 542 mil. En otras palabras, se multiplicaron por seis en sólo nueve semanas: uno de los aumentos más explosivos de nuevos contagios a lo largo de la pandemia. La menor gravedad de los contagios por ómicron, de la que tanto se ha hablado, no alivió la carga sobre los servicios hospitalarios y de salud, sobre todo en los países de menor ingreso, por el aumento abrumador de las demandas de atención.

Ana María Aragonés
Jorge Eduardo Navarrete
Inflación: debate importante
L

a política para combatir la inflación actual no está clara, tanto economistas como funcionarios de importantes bancos centrales están cuestionando los consensos que produjo el neoliberalismo. Se discute si en este momento los índices de precios al consumidor efectivamente pueden medir la inflación. Hay un cierto acuerdo en que se carece de una teoría de la inflación con verdadera capacidad explicativa. En consecuencia, ya no hay consenso en que para combatir la inflación sean adecuados el aumento de la tasa de interés y la reducción del gasto público.

Rusia-EU: ¿quién amenaza a quién?
Y

a hemos visto la gravedad de la amenaza que representa la constante expansión de EU-OTAN, para la seguridad de la Federación de Rusia (FR). Pero ella comporta el peligrosísimo riesgo de conducir al estallido de una conflagración nuclear mundial y última, por ser ambas naciones las primeras potencias atómicas del orbe. El emplazamiento por EU-OTAN, cada vez más cerca de la FR, de dispositivos de ataque nuclear que la privan de tiempo para responder en caso de un ataque sorpresivo, cuando la velocidad de los misiles portadores de cabezas nucleares ha aumentado considerablemente, cambia totalmente la ecuación estratégica mundial. Es una amenaza tan seria a la seguridad de la FR, que ésta no puede tolerar, a menos que quiera suicidarse. Como ha razonado el presidente Putin hipotéticamente, ¿qué haría EU si Rusia colocara dispositivos de esa naturaleza en las fronteras de Canadá o México con EU? Todo esto ocurre en un contexto de profunda crisis económica, política, cultural y moral en EU, además de retroceso de su hegemonía mundial, con un liderazgo débil y cuestionado de Joe Biden, un país fragmentado y una extrema derecha que amenaza seriamente con llevar a Donald Trump a la presidencia en 2024. Para colmo, una Unión Europea atada a los caprichos de EU. El cuadro menos favorable para prevenir una escalada del conflicto con la FR, que podría arrastrar a su aliado chino.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera/II