Política
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena busca que en la reforma eléctrica prevalezca lo técnico y no la ideología
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 7

Morena en la Cámara de Diputados busca que en la reforma eléctrica no se otorguen facultades a la Secretaría de Energía para emitir las bases del mercado eléctrico y las reglas que sustentan la participación del capital privado. Esas condiciones deben quedar en la reforma constitucional, indicó el coordinador Ignacio Mier.

Consideró que en la aprobación de esta iniciativa predominarán el criterio técnico y el económico. La liberación de la industria eléctrica es un asunto de pesos y centavos, subrayó ante el llamado de la oposición a que no prevalezca la ideología, sino lo técnico.

Mier Velazco dijo confiar en que al término del parlamento abierto se logre la mayoría calificada para aprobar la propuesta de cambio.

Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, insistió en que tal como está planteado el documento, no ve que pueda transitar. Pero expuso que los foros de parlamento abierto son para plantear alternativas y, si se da el caso, se llegue a acuerdos y se vaya a una votación en el pleno.

Presión a los legisladores

Por su parte, Diego Hernández, secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, indicó que los integrantes de la dirigencia se han sumado a los foros organizados por los diputados federales de la bancada guinda para impulsar la reforma eléctrica, como una estrategia para hacer frente a una campaña de la oposición y algunos medios informativos. Además, el objetivo es convencer a la población para que presionen a los legisladores de oposición, sostuvo.

Detalló que las asambleas en las que han participado morenistas en el marco de la reforma eléctrica busca informar de la posición de la oposición, quienes, consideró, han defendido más a los empresarios que a la gente.

El que “está vendido o le dieron dinero de estas empresas no va a defender a su electorado, sino a quien le dio el dinero; por eso estamos convencidos desde el movimiento que la mejor forma de presionar y obligar a esos seudorrepresentantes populares que actúan de forma ‘patriótica’ es con la presión de su electorado, por eso hay que informar a la gente para que sean quienes presionen”, indicó.