Política
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inai ordena al gobierno informar sobre el acuerdo presidencial relativo a obras de seguridad nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 7

Por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Oficina de la Presidencia de la República deberá informar sobre los estudios, borradores, opiniones técnicas e insumos legales relacionados con la elaboración y firma del acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre pasado, que declara las obras y proyectos de infraestructura del gobierno federal como asuntos de seguridad nacional y de interés público.

Una persona requirió la información a la Oficina de la Presidencia, que se declaró incompetente para responder y la orientó a dirigir su petición a la Consejería Jurídica del Ejecutivo.

Competencias

Al presentar ayer el caso al pleno del INAI, la comisionada Julieta del Río Venegas, señaló que, inconforme con la respuesta, la persona solicitante recurrió al instituto.

Tras analizar los argumentos de la Oficina de la Presidencia para declararse incompetente, la ponencia de Del Río determinó que, por su atribuciones, sí tiene competencia para responder y que debió realizar una búsqueda de la información en la totalidad de las unidades administrativas que puedan contar con los datos que le fueron requeridos.

Del Río consideró que lo relativo con este acuerdo presidencial ha sido de interés de la sociedad y recordó que los consejeros están a la espera de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la controversia interpuesta por el INAI contra el propio acuerdo.

Esta controversia, como todos sabemos, fue admitida a trámite por la Corte el 14 de diciembre pasado, por lo que se concedió suspensión para los efectos de la reserva de la información, agregó la comisionada.

El pleno del INAI votó en favor del proyecto de Del Río, revocó la respuesta de la Oficina de la Presidencia y le ordenó que turne la solicitud a las unidades administrativas que puedan contar con la información.