Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El destituido presidente busca respaldo de la Conade

La natación mexicana se reorganiza y Kiril Todorov prepara apelación
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. a12

Javier Díaz enfrenta con firmeza la encomienda de la Federación Internacional de Natación, como presidente de la Comisión Reorganizadora de la Federación Mexicana, que fue desconocida y destituido su titular, Kiril Todorov, quien por su parte, no sólo prepara una apelación ante el Tribunal de Artibraje Deportivo (TAS, sus siglas en inglés), sino que exigirá que los gastos jurídicos sean cubiertos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Sujeto a una orden de aprehensión desde septiembre de 2021 tras ser vinculado a proceso por peculado, Todorov citó a su consejo directivo a una reunión extraordinaria, vía remota, la noche del lunes, horas después de ser notificado por la FINA de su destitución.

En el acta de dicha reunión, un amplio documento firmado por Todorov, se asienta que la decisión de la FINA de desconocer a la FMN por falta de gobernanza y destituir a su presidente, carece de sustento legal y atropella sus derechos fundamentales. Sostiene que el organismo no ha cometido falta alguna y asegura que se ha dañado su imagen.

Díaz y el resto de los comisionados por la FINA, deportistas reti-rados y en activo, se reunieron ayer de forma virtual para elaborar un cronograma de actividades encaminadas a respaldar a los atletas que han sido abandonados por la FMN desde mucho antes de la pande-mia, en tanto se desarrolla el proceso de elecciones para un nue-vo consejo directivo, con la colaboración de Comité Olímpico Mexicano (COM) y la propia Conade.

Contamos con nuestras actividades y obligaciones, pero tenemos en común que a todos nos apasiona y buscamos aportar nuestro granito de arena para que la natación mexicana siga desarrollándose, afirmó Díaz, ex nadador, participante olímpico en Sídney 2000 y Atenas 2004-

Vamos a trabajar conjuntamente con el COM, ya lo hemos platicado con la presidenta Marijosé Alcalá; nos van a acompañar también con el tema jurídico para poder llevar a cabo esta reorganización, dijo, y anotó que en tanto deberán avalar las competencias y a los deportistas.

Díaz se desmarcó de todo interés por presidir la FMN, organismo por el que podrían contender Miguel Valtierra, de la Asociación de Nuevo León, el ex nadador Felipe Muñoz y el ex clavadista Fernando Platas.

Lo único que quiero es aportar en esta comisión y que los verdaderos beneficiados sean los deportistas, que se sientan respaldados, con una comunicación constante hacia la gente que vamos a estar ahí trabajando, de manera honoraria y voluntaria, pero sobre todo con hacer muy bien las cosas.