Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extranjeras no quedaron a deber en la Liga Mx Femenil
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. a11

La ex seleccionada nacional Andrea Rodebaugh indicó que las extranjeras que tuvieron su primera experiencia en la Liga Mx Femenil el torneo pasado, no quedaron a deber pese a tener pocos minutos de juego, pues la idea era elevar el nivel en la cancha.

No se podrá fichar a las mejores del mundo, porque la Liga aún está en crecimiento, debe de haber una progresión, eso no quiere decir que quienes vinieron no son de calidad. Conforme avance el torneo se podrá ver un mayor potencial y todo dependerá de cuánto estén dispuestos a invertir los clubes en las futbolistas foráneas, indicó.

No creo que todas hayan marcado diferencia, pero no me gusta decir que quedan a deber, pues es complicado adaptarse a un país, influyen muchas cosas, yo lo viví en Japón, apuntó Rodebaugh.

En el torneo Apertura 2021, se registraron 16 extranjeras, entre las cuales destacó la brasileña Verónica Martins al ser la delantera con más tantos al conseguir cuatro goles con el Puebla, mientras la estadunidense Sarah Leubbert robó reflectores en la liguilla con el América. A su vez, la guardameta colombiana Vanessa Córdova fue la única en jugar todos los encuentros al cubrir el arco del Querétaro.

Para el Clausura 2022, las expectativas de las foráneas se han enfocado en los refuerzos de Tigres, quienes ficharon a la nigeriana Uchenna Kanu, quien ya marcó su primer tanto, y a Miah Fishel, seleccionada juvenil de Estados Unidos.

Con las extranjeras se busca aumentar el nivel, pero también ayudan en lo mediático, permite conseguir más patrocinadores. La Liga Mx es el torneo femenil con más número de seguidores en redes sociales y eso habla de que se está haciendo algo bien, dijo Rodebaugh.

Asimismo, destacó el logro de Eva Espejo como la primera mujer entrenadora en ganar un título al coronarse con Monterrey y apuntó que la categoría Sub-17 se ha convertido en un espacio de desarrollo para las ex jugadoras ahora como entrenadoras.