Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El sistema de aguas de Ciudad Victoria, quebrado por familiares del gobernador
Foto
▲ Aspecto de una calle de la colonia Miguel Alemán, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde las fallas en la red de agua potable y drenaje provocan fugas y encharcamientos. Foto Martín Sánchez Treviño

Medio millón de afectados

Desabasto, fugas y deudas // Implicados, dos subsecretarios

Martín Sánchez Treviño
Erupción en Tonga afecta a productores de ostión en Nayarit
Myriam Navarro
Carolina Gómez Mena
Denuncian a grupo de pistoleros por desapariciones y secuestros en Oaxaca

Oaxaca, Oax., Autoridades del ayuntamiento de San Juan Lajarcia denunciaron la desaparición de tres personas y el secuestro –del que culpan a habitantes de San Bartolo Yautepec– de Cayetano Bautista Sánchez, José Escudero Domínguez e Ignacio Altamirano; este último es presidente del consejo de vigilancia de esa comunidad.

Arma con la que mataron a periodista en BC, usada en otros cinco asesinatos

Mexicali, BC., El arma utilizada para asesinar al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel se usó en cinco homicidios cometidos durante junio y julio de 2020, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California.

Jorge A. Pérez Alfonso
Antonio Heras
Explota toma clandestina de combustible en Hidalgo

Dos camionetas calcinadas

Se cumplen tres años de la tragedia de Tlahuelilpan, donde murieron 137

Mil 300 empleados públicos de Veracruz, infectados de covid

Mil 300 trabajadores del gobierno de Veracruz (3.33 por ciento de los casi 39 mil burócratas de la entidad) han contraído coronavirus y 48 han perecido a causa de esta enfermedad, dieron a conocer 10 dependencias estatales en respuesta a solicitudes de información.

Juan Ricardo Montoya
De Los Corresponsales
Secuestran a tres taxistas en Zacatecas y queman sus autos

Zacatecas, Zac., Tres taxistas de Calera –municipio ubicado entre Fresnillo y Zacatecas– fueron privados de la libertad la noche del lunes en circunstancias que las autoridades no precisaron. Las unidades en que laboraban, marcadas con los números económicos 4, 10 y 15, fueron descubiertas calcinadas ayer al mediodía, en la comunidad de Río Frío, en Calera. En tanto, circularon versiones de que los 11 varones a quienes plagió un comando la madrugada del lunes en el municipio de Pinos fueron localizados ayer al amanecer, aunque no se dieron detalles sobre su liberación. Asimismo, la tarde de este martes fue secuestrado Edgar René Romero Sotelo, de 47 años de edad, hijo de Romeo Romero Flores, ex presidente municipal priísta de Jerez. Testigos afirmaron que sujetos armados sacaron a Romero Sotelo de una farmacia de su propiedad, ante decenas de transeúntes y automovilistas. En tanto, ayer se dio muerte a balazos a tres hombres en hechos ocurridos en las colonias Lomas de La Fortuna y Los Balcones, municipio de Fresnillo, y en la colonia Jardines de Sauceda, en la cabecera municipal de Guadalupe.

Exhortan ONG e Inmujeres a legalizar el aborto en Guerrero

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Católicas por el Derecho a Decidir y la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, entre otras agrupaciones, exhortaron a despenalizar el aborto en Guerrero. El Inmujeres pidió al Congreso guerrerense que analice y dictamine una iniciativa de decreto presentada el pasado 12 de enero por las diputadas Gloria Citlali Calixto, Nora Velázquez y Beatriz Mojica, con miras a legalizar en el estado la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación. Acotó que la propuesta incluye recomendaciones de tratados internacionales y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la descriminalización del aborto y el derecho a decidir. Asimismo, activistas demandaron que la iniciativa de las legisladoras estatales se apruebe a la brevedad posible y argumentaron que con ello se respondería no sólo a las medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sino que se resolvería uno de los pendientes de la agenda de género.

Alfredo Valadez Rodríguez
Carolina Gómez Mena