Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La huella de Citi en México// Pemex comenzará a operar Deer Park el jueves // Ebrard: el patrimonio cultural de Banamex debe ser para México

Astillero

Buscar un bebé por fin de semana // MyS: frivolidad y propaganda // Investigar préstamo en Nuevo León // Cien años de Luis Echeverría

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Vergüenza, sonrojo y satisfacción

Desde el otro lado

Su democracia y la nuestra

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Remesas, tabla de salvación social // Mayor ingreso familiar // Inflación encarece alimentos

Reporte económico

Inflación, salarios y paridad 2021 (1/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Balance de la jornada

Puebla y Pumas dan sabor al torneo

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Salón palacio

Adiós a Gerardo de la Torre // Buenos deseos para el INAH // Benjamín Anaya

Migración: las soluciones dependen de EU
E

l pasado fin de semana, en la zona de la frontera entre Honduras y Guatemala, tuvieron lugar enfrentamientos entre grupos de migrantes que intentaban transitar por el segundo de esos países desde territorio del primero; las autoridades guatemaltecas reportaron un saldo de 15 efectivos policiales y militares lesionados, pero no informaron acerca de heridos entre los viajeros. Según la versión oficial, el conflicto se originó porque los migrantes pretendían ingresar sin contar con los documentos requeridos: cédula de identidad, certificado de vacunación contra covid-19 y una prueba negativa del virus; tras afirmar que 36 personas fueron deportadas a Honduras por no contar con esos papeles, en tanto que a otras 10 se les permitió el ingreso, el director general del Instituto Guatemalteco de Migración, Carlos Emilio Morales, señaló: Estamos protegiendo la salud de todos los guatemaltecos.

El Correo Ilustrado

Tacha a la oposición de mezquina y mentirosa

A

toda acción corresponde una reacción de igual magnitud y sentido contrario, esto es una ley física. Esta ley está en el macrocosmos y en el microcosmos, en la política y en el interior de toda decisión personal. Uno puede ser parte de la acción o parte de la reacción, difícil estar en el vacío de en medio.

2022: ¿qué riesgos y oportunidades presenta?
C

on el año que comienza vale la pena tomar en cuenta qué riesgos y oportunidades presenta este atípico 2022 para nuestro país y para el resto del mundo. Digo atípico porque es la consecuencia de varios factores que nadie tenía en el radar hace dos o tres años: la pandemia y sus interminables variantes, la resiliencia de la economía mundial dependiente de la vacunación y la posibilidad de no clausurar actividades; y la presión inflacionaria generada por la cantidad de dinero que se ha puesto a circular para estimular a la economía, especialmente en Estados Unidos, tras la irrupción del covid-19.

David Penchyna Grub
Covid: aprender de los errores
E

n su conferencia matutina del lunes pasado, el Presidente de la República, con la voz ronca, compartió a los mexicanos, qué hacer en caso de que se manifestaran síntomas de covid. Por la tarde, informó haberse contagiado por segunda ocasión. El día anterior, la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, respondió a los llamados de la oposición para suspender los actos masivos en la capital, debido al creciente número de contagios ocasionados por la variante ómicron.

Con motivo de una encíclica
E

l 12 de enero tuvo lugar el lanzamiento internacional del libro Fratelli tutti y la mejor política; el subtítulo, Los políticos responden y en la viñeta de portada, representada una ronda de siluetas de personas de diversas razas, frente a una figura estilizada que parece la imagen de Jesús. Sin embargo, no se trata exactamente de un libro religioso; consta de varios ensayos escritos por políticos latinoamericanos, sobre la encíclica, seguramente la más importante que ha enviado el actual jefe de la Iglesia católica.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
La nueva, novísima, nueva izquierda latinoamericana
C

ada cierto tiempo nace una nueva izquierda, eso sí, cada vez más a la derecha. La excepción, la década de 1960. Fértil en debates, enriqueció el movimiento emancipador, no sólo en América Latina (AL), sino en el entonces llamado Tercer Mundo. Sirva de referente, Franz Fanon y Los condenados de la tierra, obra decisiva para entender los movimientos de liberación nacional, la mentalidad del colonizador y las élites cipayas en África. En AL, a tenor de la revolución cubana, dos obras de referencia obligada vieron la luz: La historia me absolverá, de Fidel Castro (1953), y La guerra de guerrillas, del Che Guevara. Ambas sentaron las bases de las luchas contra las tiranías.

Hacia una transición justa en AL
R

esulta una especie de mantra, sobre todo en países desarrollados, el llamado a transitar del uso de combustibles fósiles a energías limpias para combatir el cambio climático. Sin embargo, impera un dilema: metales como el litio, cobalto, níquel, cobre, oro y otros utilizados para baterías eléctricas y otras tecnologías poco tienen de limpios cuando su extracción pone en riesgo territorios y medios de vida de comunidades indígenas y otras poblaciones.

Marcos Roitman Rosenmann
Manuel Pérez Rocha L. /I
Oleaje viral
E

l frecuente oleaje viral desde inicios de 2020 ha puesto a la pandemia en el centro de muy diversos acontecimientos que atañen al comportamiento social, los actos de gobierno, las repercusiones económicas, el papel de la ciencia, los trabajos de los sistemas de salud y muchos otros que han ido conformado la vida, de una u otra manera, en todas partes.

El Golfo y su doble
B

arcazas de motor con cinco o seis a bordo recogen en las aceras del muelle a sus capitanes, hombres circunspectos, pulcramente vestidos que estacionan allí sus carros de cuatro plazas, por el día. Apenas clarea a espaldas de los astilleros, los tanques mamut y las bodegas del puerto. Con ánimo pardo, el mar espera la resolución del aire en día.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen