Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ensayo de nuevo protocolo ante Costa Rica y Panamá

Quienes emitan grito homofóbico serán sancionados por 5 años: FMF
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. a11

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), advirtió que quienes lancen el grito homofóbico serán vetados por cinco años que los próximos encuentros de la selección nacional en el estadio Azteca, ante Costa Rica y Panamá, se disputarán con sólo 2 mil asistentes, pese a que el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) suspendió temporalmente la sanción de dos partidos de veto impuesta por la FIFA por los gritos emitidos en los duelos frente a Canadá y Honduras.

En una conferencia virtual, el directivo anunció ayer que el organismo a su cargo inició un procedimiento ante el TAS con el fin de que se reconozca la aplicación de los protocolos establecidos por la FIFA, así como los esfuerzos y los avances obtenidos en la lucha por erradicar el grito homofóbico.

El TAS concedió las medidas cautelares solicitadas por la FMF, y que las sanciones impuestas no causarán efecto hasta una solución final del tribunal.

Aclaró que para los choques ante Costa Rica y Panamá no se abrirá el estadio para el público en general, utilizaremos estos dos partidos con un grupo de control de cerca de 2 mil aficionados (empleados, familiares y personal de confianza) para realizar las pruebas de las nuevas políticas y procesos de acceso a los duelos de la selección nacional.

El nuevo protocolo de acceso constará de un registro de los datos personales de cada aficionado ante la FMF, con folio en el boleto, el cual les enviará un código QR que deberán presentar en la puerta del estadio con su identificación oficial.

Dentro del inmueble se incrementará el número de guardias de seguridad capacitados para identificar y retirar a los aficionados que incurran en actos de discriminación, quienes serán vetados de los partidos del Tri organizados por la FMF por un plazo de cinco años.

Buscamos que se terminen estos actos discriminatorios, se deje de afectar a la selección y sean castigadas las personas responsables y no la mayoría de la afición que ya entendió que el grito no hace más que lastimarnos a todos, concluyó.