Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicita que vuelva a existir el Banco Nacional de México

P

ara fortalecer el desarrollo de México es necesaria la soberanía financiera. Debemos contar con nuestra propia banca nacional y pública que trabaje para fortalecer el sector público y el social. Banamex debería de ser comprado por el gobierno. Sería un paso muy positivo.

A Banamex –que está en venta– se le condonaron, informó el presidente López Obrador, 15 mil 848 millones de pesos en dos sexenios. El gobierno de Calderón les perdonó 5 mil 24 millones de pesos, mientras que el de Peña Nieto no les cobró 10 mil 824 millones de pesos.

Recordemos que Banamex recibió un pagaré del Fobaproa que alcanzó los 82 mil 461 millones de pesos, en 1995, para darle liquidez con nuestros impuestos. Por cierto, a su dueño, Citigroup, en 2008, también lo rescataron en Estados Unidos, con 50 mil millones de dólares.

Ya es hora de rescatar a nuestra nación y a la economía popular y dejar de rescatar a las ricas corporaciones financieras extranjeras que tanta riqueza sacan de nuestra nación.

Pablo Moctezuma Barragán

Plantea que el pueblo pueda adquirir acciones de Banamex

Es una idea. Desconozco si puede llevarse a cabo. Pero si con el petróleo el pueblo cooperó para pagar a los extranjeros por nuestro petróleo durante la expropiación... sería factible poner a la venta acciones de Banamex para que el pueblo mexicano sea dueño del mismo. Podrían emitirse en diversas denominaciones.

Guadalupe Rodríguez Labrada

IPN y su política de difusión de la ciencia y la tecnología

Son muy pocos los espacios dentro del IPN que tienen como objetivo la difusión cultural, sobre todo cuando el tema es la ciencia y tecnología, paradójicamente.

Y aun así, el doctor Reynold Ramón Farrera Rebollo, director de Difusión de Ciencia y Tecnología, ha decidido cancelar el servicio de fines de semana del Museo de Ciencia y Tecnología de Tezozomoc. Los números de asistencia del museo en fin de semana llegan a triplicar los visitantes que tienen de lunes a viernes, pero a pesar de ello y sin un estudio que analice el impacto que esto genera, se ha tomado esta decisión.

Los trabajadores del museo se han opuesto a esta arbitrariedad; han explicado la importancia de la operación de los fines de semana, y los resultados de ello han sido amenazas de despido; se les ha negado el acceso a su lugar de trabajo con la posibilidad de levantamiento de actas administrativas. La instalación de una política autoritaria de oídos sordos.

Las y los estudiantes y docentes politécnicos tienen derecho a este espacio cultural, por lo que rogamos a la maestra Delfina Gómez, titular de la SEP, su pronta intervención para evitar este atentado a la difusión de los programas de ciencia y tecnología del IPN.

¡Unidad Politécnica!

Arturo Raya Morales

Critica oídos sordos de Kellogg’s

En Kellogg’s, oídos sordos, /y es muy justo el decomiso /pues de ese volverse omiso /es que hay tantos niños gordos.

Benjamín Cortés V.

AMLO, inspirado en Benito Juárez: nada por la fuerza

Inspirado en la filosofía política de Benito Juárez García, de que nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, el Presidente de México demuestra una vez más la profundidad y alcance en la aplicación cotidiana del precepto; no obstante la recomendación hecha por propios y ajenos para actuar con mano dura en el combate a las prácticas abusivas en la industria, el comercio y los servicios, no han logrado distraer su atención y mucho menos desviar la ruta de acción.

Desde el inicio de su gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha procurado paliar los asuntos complicados de la infodemia, el delito del huachicol, la distribución de los derivados del petróleo, la energía eléctrica, la producción agropecuaria y los servicios de la banca comercial siguiendo a pie juntillas la receta juarista.

En lugar de enfrentamientos estériles o creación de más leyes regulatorias, el gobierno de la Cuarta Transformación optó por competir en mercado –conferencias de prensa, Pemex, CFE, Gas Bienestar, precios de garantía, Banco del Bienestar– para desplazar de manera gradual el abuso y la corrupción.

El retiro de Citibanamex del mercado financiero nacional es el mejor ejemplo de efectividad en la implementación de políticas públicas correctas para separar el ámbito público del privado, la política del negocio.

Los actores económicos, comerciales y de servicios, acostumbrados a vivir al cobijo del poder público, uno a uno irán desapareciendo del escenario nacional o tendrán que ajustarse al cumplimiento irrestricto de las nuevas reglas del juego.

Daniel M. Jiménez

Se solidarizan con profesores y trabajadores de la ENAH

Esta semana, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior manifestó su solidaridad con los profesores de asignatura y los trabajadores eventuales de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y solicitó la basificación de dicho personal.

Por su parte, la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología solicitó se resuelva el déficit presupuestal que ha impedido el pago de retroactivos pendientes a cuatro centros públicos de investigación, específicamente, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a atender y buscar soluciones para evitar que se cometan violaciones a los derechos laborales de nuestros compañeros.

Nos solidarizamos con el personal académico/eventual de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, asimismo, nos unimos a la exigencia de resolver las presiones presupuestales dentro del sector de ciencia y tecnología: nunca más un Centro Público de Investigación deberá estar sin atender sus obligaciones contractuales por falta de recursos.

Julio Antonio García Palermo, secretario general del Sutciesas