Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Familias gastan 15% más en agroalimentos básicos

Requiere dos días extra de labor para trabajadores con el mínimo

Braulio Carbajal 
Abatir la carestía en 2022 no implica que bajen los precios, explican analistas
Rentabilidad de commodities contribuyó a la inflación global

En 2021, las materias primas tuvieron su mejor ganancia en los mercados financieros desde 1979, con un rendimiento promedio de 33 por ciento, liderados por la energía, pero con incrementos importantes en productos agrícolas, pecuarios y metales.

Clara Zepeda
Clara Zepeda
Siete proyectos mineros por 2 mil 800 mdd marcan el rumbo en 2022

Tres metales incrementaron su valor el año pasado

Braulio Carbajal
Parlamento abierto no afecta voto sobre la reforma eléctrica

Las opiniones que se expresen durante un mes en el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica no incidirán en el voto a favor o en contra que hagan los legisladores cuando se discuta la propuesta para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consideró Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM.

Asegura Minera Penmont haber devuelto tierras a ejidatarios desde 2013

Después de que esta semana un grupo de ejidatarios de El Bajío, ubicado entre Caborca y Puerto Peñasco, Sonora, se manifestaran frente a Palacio Nacional para denunciar que Penmont, propiedad de Minera Fresnillo, entró ilegalmente a sus terrenos, ésta aseguró que desde 2013 hizo la devolución de los mismos.

Alejandro Alegría
Braulio Carbajal
Activistas serbios bloquean carreteras; protestan contra proyecto de litio
Foto
▲ Cientos de activistas ambientales bloquearon importantes carreteras en Serbia, entre ellos un cruce fronterizo con Bosnia, en las más recientes protestas contra los planes de Río Tinto para desarrollar una mina de litio valorada en 2 mil 400 millones de dólares. En la imagen de este sábado un manifestante sostiene un cartel en español. El gobierno ha ofrecido recursos minerales a inversionistas extranjeros mientras busca impulsar el crecimiento económico, pero los inconformes dicen que los proyectos causarán daños ambientales. Serbia es uno de los países más contaminados de Europa. Las protestas se han realizado desde noviembre y la primera ministra Ana Brnabic dijo que se decidirá la continuidad del proyecto después de las elecciones del 3 de abril. Foto Ap, con información de Reuters
Deja Citi claroscuros tras dos décadas de operar Banamex

Oceanografía, traspié de 500 millones de dólares

Julio Gutiérrez
La generación Z mexicana ya invierte en el metaverso

Las generaciones jóvenes han mostrado especial interés en el entorno virtual y en una realidad alternativa. Incluso, podrían considerarse como el motor clave del éxito de este universo integrado. En México, más de 13 mil personas han invertido en el metaverso, de los cuales dos de cada tres tienen entre 18 y 24 años.

Para tomar en cuenta

En la semana del 17 al 21 se darán a conocer pocos reportes económicos, uno de los más importantes es la tasa de desempleo.

Clara Zepeda
Presidente chino pide medidas contra poco saludable desarrollo de economía digital

Shanghái. El presidente Xi Jinping pidió una mejor regulación y gobernanza de la economía digital de China para protegerse contra su desarrollo poco saludable, mientras Pekín tiene como objetivo impulsar la contribución del sector al crecimiento del país.

Pierde impulso la economía del segundo mayor productor mundial de cobre
Foto
▲ La economía de Perú creció 3.47 por ciento anual en noviembre, la tasa más baja desde marzo, porque el avance de sectores vinculados al consumo –imagen de comercio minorista en Lima– fue contrarrestado por una caída del rubro minero, el cual encara conflictos sociales. El sector de minería e hidrocarburos –clave para la economía de Perú porque representa 60 por ciento de sus exportaciones– cayó 5.29 por ciento anual en noviembre. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó ayer que la economía creció 14.68 por ciento en los primeros 11 meses del año. En noviembre de 2020 la economía del segundo mayor productor mundial de cobre retrocedió 2.08 por ciento, cuando Perú aún sentía los estragos de un duro confinamiento y el cierre de gran parte de su industria debido a la pandemia de coronavirus. Foto Ap, con información de Reuters
Reuters