Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La generación Z mexicana ya invierte en el metaverso
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2022, p. 17

Las generaciones jóvenes han mostrado especial interés en el entorno virtual y en una realidad alternativa. Incluso, podrían considerarse como el motor clave del éxito de este universo integrado. En México, más de 13 mil personas han invertido en el metaverso, de los cuales dos de cada tres tienen entre 18 y 24 años.

El metaverso es un entorno virtual que impulsa una experiencia inmersiva y multisensorial con el uso de instrumentos tecnológicos. Es una realidad alternativa que revolucionará la forma en la que interactuamos y llevamos nuestro día a día, haciendo uso de una serie de dispositivos sin la necesidad de salir de nuestras casas.

También representa un rompimiento de paradigma con la manera en que entendemos las transacciones hoy en día; dentro del metaverso, existe una economía digital con la cual los usuarios pueden crear, comprar y vender bienes. Una pieza fundamental de esto son las criptomonedas, las divisas digitales buscan convertirse en el dinero de este futuro, entre las cuales destacan bitcóin, ethereum y mana, entre otras.

Las generaciones jóvenes han mostrado especial interés en este universo integrado. Incluso, podrían considerarse como un motor clave de su éxito, afirmó Flink, plataforma financiera especializada que permite invertir en fracciones de acciones, sin comisiones, en la Bolsa de Valores de Nueva York.

De ahí que reportó que en los últimos dos meses, más de 13 mil inversionistas mexicanos compraron una parte de las empresas que cotizan en Wall Street y que están desarrollando tecnología para el metaverso, a través de acciones o fracciones de acciones.

Actualmente, hay cinco grandes empresas que están desarrollando tecnología para el metaverso: Microsoft, Meta (antes Facebook), Roblox, Nvidia y Unity. De acuerdo con la plataforma financiera mexicana Flink, desde el pasado 29 de octubre –cuando se anunció el cambio de nombre de Facebook– hasta el pasado 7 de enero, 13 mil 312 usuarios de su plataforma han invertido en estas empresas, 64 por ciento de ellos tienen entre 18 y 24 años de edad.

Los datos revelados por Flink muestran dos realidades claras: la primera y tal vez la más relevante: los jóvenes están teniendo un acceso sin precedente al sistema financiero gracias a la tecnología. La segunda: las finanzas del metaverso ya son una realidad en el México de hoy gracias a los jóvenes.