Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parlamento abierto no afecta voto sobre la reforma eléctrica
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2022, p. 16

Las opiniones que se expresen durante un mes en el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica no incidirán en el voto a favor o en contra que hagan los legisladores cuando se discuta la propuesta para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consideró Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM.

El parlamento abierto en México ha funcionado para escuchar opiniones de grupos especializados, pero no incide en la decisión parlamentaria del grupo mayoritario, que en este caso es Morena, dijo el académico al tomar en cuenta otros ejercicios que se han hecho en años anteriores y recientemente como la discusión del Paquete Económico 2022.

Comentó que con base en la experiencia, se ha observado que ningún legislador hace referencia a los foros que se realizan y en los que participan especialistas. Si hay modificaciones estaría obedeciendo más a las presiones de los partidos, pero no estrictamente por las propuestas que se presenten en estos días en el parlamento abierto.

Mencionó que se esperaría que los diputados hayan utilizado los recursos que se les otorgan para pagar asesorías, pues ya casi pasó un trimestre desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa al Congreso.

Destacó que uno de los temas principales, además del eléctrico, es el artículo 25, el cual fue modificado por primera ocasión, desde que fue creada la Constitución de 1917, por Carlos Salinas de Gortari, cuando ocupaba el cargo de secretario de Programación y Presupuesto en 1983. El mismo artículo también fue reformado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Insistió que será muy difícil que se tome en cuenta a las voces que participen en el parlamento abierto, pues se prevé que PAN y PRD voten en contra y hay expectativa sobre lo que harán PRI y Movimiento Ciudadano.

Apuntó que el sector privado y especialistas del sector energético han señalado que habrá aumentos en las tarifas eléctricas, pero hasta el momento ningún legislador de cualquier partido político ha salido en mano con un recibo de CFE a demostrar si se reducirán o aumentarán los costos, por lo que consideró que hace falta un análisis técnico en el asunto.